Quita Alfaro votos al PAN

GUADALAJARA.- De estar en un partido político que en la elección del 2006 obtuvo 17 mil 829 votos para Gobernador, lo cual representó el 0.62 por ciento de la votación total, Enrique Alfaro catapultó a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y obtuvo un millón 126 mil votos, un 35 por ciento de los sufragios emitidos.

En sólo seis años, Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro como principal referente, pasó a ser la segunda fuerza política de Jalisco, sólo abajo del PRI.

El crecimiento de Alfaro y el instituto político que representa va de la mano con la pérdida de simpatizantes que ha tenido el PAN desde 1995.

En la primera elección que ganó el PAN para Gobernador, con Alberto Cárdenas obtuvo el 52.7 por ciento del total de la votación, lo cual ha sido el porcentaje histórico más alto logrado por los blanquiazules. En la del 2000 con Francisco Ramírez Acuña a la cabeza, Acción Nacional aun cuando ganó la elección, disminuyó 7.2 puntos en comparación con el proceso anterior.

En la elección del 2006 que ganó el Gobernador Emilio González, el PAN disminuyó el porcentaje de votación al perder tres décimas. Pero durante la elección celebrada el domingo, el PAN agregó 26 puntos más al descenso que ha tenido desde el 95.

De acuerdo a los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 98.32 por ciento de casillas computadas, el PAN obtuvo el 19.9 por ciento del total de la votación con lo que pasó a ser la tercera fuerza política en Jalisco.

La última encuesta de Grupo REFORMA preelectoral a la gubernatura publicada el 26 de junio, revela que entre los que dicen haber votado por el actual Gobernador en el 2006, sólo el 39 por ciento pensaba respaldar con su voto a Fernando Guzmán, candidato del PAN, pero el 37 por ciento prefería votar por Alfaro, además de 21 por ciento que prefería cambiar a favor del PRI.

 
REPARTE CULPAS
 
El Gobernador de Jalisco, Emilio González, repartió ayer responsabilidades sobre la derrota panista en las urnas.

"El PRI con su votación histórica más baja, gana, ¿por qué ocurre esto?, porque el voto no PAN se dividió (entre el PRI y el partido de Alfaro), eso es muy claro", aseguró.

Cuando se le cuestionó sobre la responsabilidad que tuvo el desempeño de su Gobierno en el resultado electoral, el Gobernador Emilio González se desmarcó argumentando que su Administración había sido bien evaluada por los ciudadanos y que Jalisco es primer lugar nacional en muchos indicadores.

 
 
 
La distribución
 
Al cerrarse el PREP , algunas de las Alcaldías más importantes de la entidad serían para:
 
Guadalajara/PRI-PVEM 
 
Zapopan/PRI-PVEM
 
Tonalá/PRI-PVEM
 
Tlaquepaque/PRI-PVEM
 
Tlajomulco/PT-MOVIMIENTO CIUDADANO


Roberto Gutiérrez y Andrés Martínez, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Quita Alfaro votos al PAN"