Quitan en DF 97 toneladas de propaganda

Cuadrillas de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal retiraron ayer un total de 97 toneladas de propaganda electoral que los siete partidos políticos colocaron en el mobiliario urbano durante la campaña.

La Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios informó que para dicha labor se conformaron 100 brigadas para quitar mantas, pendones, carteles y todo tipo de material que los partidos instalaron en las vialidades primarias, a lo largo de 930 kilómetros.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) -a través de su Brigada de Vanguardia Urbana-, también participa en esas actividades.

El Gobierno local informó que desde hoy la Secretaría de Obras, a cargo de Fernando Aboitiz, realizará un segundo recorrido, aunque sólo de supervisión, para verificar que no queden restos de la anuncios que utilizaron los diversos aspirantes a un cargo de elección popular en la Ciudad.

De acuerdo con el artículo 313 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, la propaganda debe ser retirada por el Gobierno local y las 16 Jefaturas Delegacionales.

Mientras que al Gobierno central les corresponden las vías primarias, a las demarcaciones les tocan las vialidades secundarias.

Las Secretarías de Obras y Desarrollo Urbano ya habían implementado campañas de limpieza desde el periodo de precampañas y campañas, retirando toda la publicidad de candidatos y sus respectivos partidos colocados en lugares prohibidos, como árboles, arbustos, puentes peatonales o edificios públicos, así como mantas o pendones que obstruían señalamientos viales o semáforos.

Con el apoyo de la Brigada de Vanguardia Urbana, la Seduvi retiró el primer semestre del año alrededor de 10 toneladas de basura; el 70 por ciento correspondió a propaganda electoral, y el resto a anuncios publicitarios.

En el mismo periodo, la Secretaría de Obras quitó 77 toneladas de mantas y pendones colocados fuera de la norma en 100 vialidades primarias de la Ciudad.

Servicios Urbanos agregó que todo el material recopilado se llevará a las estaciones de transferencia para separarlo en sus distintos componentes -madera, plástico, lona, cable, lazos-, pues como se establece el Código Electoral local, deberá reciclarse.

La Seduvi anunció que, en coordinación con las demás instancias competentes, llevará a cabo diversas acciones para continuar con el retiro de la propaganda electoral que obstaculiza el libre paso de peatones y la visibilidad de señalamientos viales de la Ciudad.

 
 
 
El despliegue
 
En el retiro de mantas y pendones participaron:
 
1,200 personas en total
930 kilómetros de vialidades
100 brigadas de trabajo
87 vialidades primarias del DF
60 vehículos
15 horas de trabajo


Luis Fernando Reyes, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Quitan en DF 97 toneladas de propaganda"