'Rebasa PRI tope con monederos'

La coalición Movimiento Progresista acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de rebasar el tope de gastos de campaña con la presunta entrega de monederos electrónicos de Banca Monex por un monto de 230 millones de pesos.

El 27 de junio, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que había detectado 9 mil 924 tarjetas con un monto fondeado con 70 millones 815 mil pesos pertenecientes a la cuenta que una persona moral de carácter mercantil contrató con ese banco.

Ayer, el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador aseguró que detectó otros monederos por un monto de 159.4 millones de pesos, los cuales serían para operadores priistas a fin de coaccionar el voto en el proceso electoral.

El coordinador de campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal, informó que recibió, de manera anónima, un paquete de 37 facturas y 3 notas de crédito expedidas por Banca Monex a las empresas Grupo Comercial Inizzio, S. A. de C. V., y a Importadora y Comercializadora Efra, S. A. de C. V., por la entrega de miles de monederos electrónicos.

Agregó que estas facturas se expidieron por la contratación de "recompensas corporativo carga de saldos prepagados", es decir, monederos electrónicos.

Según el senador del PT, éste es el mismo modus operandi que el IFE ya detectó en la investigación de las 9 mil 924 tarjetas, expediente que fue enviado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

"Este expediente vamos a entregarlo a la Unidad de Fiscalización del IFE porque creemos que, a través de estas empresas de sociedad anónima, el PRI trianguló la entrega de monederos y demuestra la contabilidad paralela del PRI.

"Los delincuentes, por muy profesionales que sean, siempre dejan huellas, y aquí hay enormes huellas: la delincuencia electoral de doble contabilidad, porque, si son 160 millones más los 70 millones de Monex que ya se habían entregado al IFE, sumarían 230 millones de pesos. El tope de campaña en sociedades anónimas es de 1 millón 600, y se pueden aportar hasta 32 millones de pesos de particulares", indicó el senador del PT Monreal.


Érika Hernández, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "'Rebasa PRI tope con monederos'"