Rebasan alimentos a la inflación

El costo de los alimentos en general y de los que componen la canasta básica en particular registran incrementos superiores a los del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En su más reciente Análisis Mensual de Productos Básicos, indica que en mayo pasado el índice de precios de los alimentos se incrementó en 6.2 por ciento anual y el de la canasta básica 5.7 por ciento anual, mientras que el INPC aumentó sólo 3.8.

"Los índices de precios de algunos alimentos procesados derivados de productos agrícolas como el maíz, trigo soya y arroz siguen reportando tasas elevadas de crecimiento", indica.

"La presión inflacionaria de algunos productos alimenticios como la tortilla de maíz, los pastelillos, el pan dulce, la masa y la harina de maíz, la harina de trigo y las galletas saladas sigue siendo elevada", agrega.

El mayor incremento en mayo, detalla, se registró en el índice de precios del maíz a granel, que creció 17.1 por ciento respecto al año previo, seguido de la masa y harina de maíz, con 13, y la tortilla de maíz, con 11.8.

Los derivados del trigo, como los pastelillos, el pan dulce y el bolillo, agrega, aumentaron 10.5, 10 y 7.4 por ciento, respectivamente.

"Se confirma que los apoyos gubernamentales que el Gobierno federal ha destinado al sector agropecuario han sido insuficientes debido a que la rentabilidad del campo sigue siendo reducida y el valor y volumen de las importaciones de productos agrícolas continúan elevadas, por lo que la incertidumbre del desabasto y el peligro de una nueva alza en los precios de alimentos permanece vigente", alerta el reporte.

Por otra parte, señala, el sector agropecuario enfrenta una elevada vulnerabilidad frente a fenómenos climatológicos.

"Nos encontramos en el periodo del año en que el clima es sumamente importante (para el agro) y cualquier cambio adverso podría afectar el nivel de producción y elevar nuevamente los costos y precios de los productos alimenticios", apunta.


Daniela Rea, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Rebasan alimentos a la inflación"