Rechaza el PRI reparto de pluris

El PRI del DF anunció que impugnará el reparto de diputaciones plurinominales que se realizó el sábado en el Instituto Electoral local (IEDF), pues fue inequitativa y le da sobrerrepresentación al PRD.

El representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel, adelantó que se prepara el recurso de impugnación que será ingresado en ante el Tribunal Electoral capitalino (TEDF).

De acuerdo con el priista, el acuerdo del IEDF mediante el cual le dan 2 diputaciones plurinominales al PRD está mal interpretado.

"El tema es que el PRD tiene el 39 por ciento de la votación y tuvo de mayoría 32 diputados (...), el PRD exigió que se aplicara la cláusula de gobernabilidad toda vez que tiene más del 30 por ciento de la votación.

"Al darle dos más plurinominales va a tener el 51 por ciento (34) de curules en la Asamblea y no 39 por ciento que le corresponde por porcentaje de votos, porque la ley dice que no debe haber más del 3 por ciento de sobrerrepresentación de ningún partido, y en este caso sí lo tendría", dijo Michel.

De acuerdo con estimaciones del priista, al tricolor le debieron entregar por lo menos 10 diputaciones plurinominales, por lo cual se llevará a cabo la impugnación.

Por otra parte, el presidente del PRI en el DF, Carlos Chaudón, se mostró satisfecho con los resultados del 1 de julio a nivel federal, en donde Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, mientras que en el DF se deberá trabajar con miras a las elecciones del 2015.

El priista festejó que se hayan convertido en la segunda fuerza política en la Ciudad, sin embargo, están aún por debajo de sus expectativas de crecimiento.

"Hoy el PRI es la segunda fuerza política en la Ciudad de México, tenemos presencia en 10 delegaciones, indicativo de que la ciudadanía cree en nosotros", agregó Chaudón.

En el Tribunal Electoral local (TEDF), a unas horas de que venza el plazo para impugnar las elecciones de Jefes Delegacionales y diputados locales de mayoría relativa, no ha sido interpuesto ningún recurso relacionado con los comicios del domingo 1 de julio.

En los estrados del TEDF no se ha hecho pública ninguna notificación sobre medios de impugnación en contra de elecciones locales, y fuentes de dicho organismo confirmaron que aún no han recibido esos asuntos, aunque se prevé que les lleguen a más tardar a la medianoche de este lunes.

El viernes 6 de julio -un día después de que el IEDF entregó las constancias de mayoría a los candidatos que ganaron en las elecciones de Jefes Delegacionales y diputados locales de mayoría relativa- comenzó a correr el plazo de cuatro días que establece la norma para interponer medios de impugnación ante el Tribunal Electoral.

El plazo vence a las 12 de la noche de hoy. En el caso de la elección de Jefe de Gobierno y la designación de las diputaciones plurinominales, el plazo comenzó ayer domingo y concluye el miércoles 11 de julio.

José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), forma parte del equipo de abogados del panista Miguel Ángel Errasti, quien busca revertir su derrota en la Delegación Miguel Hidalgo con una demanda de rebase del tope de gasto de campaña por parte del Movimiento Progresista.

El pasado 30 de junio, a las 23:50 horas, momentos antes de la jornada electoral, Errasti presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del DF en contra Víctor Hugo Romo Guerra, candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

"Miguel Ángel Errasti Arango, en mi carácter de candidato del Partido Acción Nacional a Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo (...) y autorizado para los mismos efectos, así como para consultar el expediente, a los CC. Ezequiel González Matus, José Luis Vargas Valdez y Farid Barquet Oliment; con respeto comparezco", dice la entrada de la demanda.

Apenas en febrero, la Procuradora General de la República, Marisela Morales, removió de su cargo a José Luis Vargas Valdez, entonces responsable de la Fepade, luego del conflicto electoral en Michoacán.

Errasti ya había puesto otra denuncia contra Romo ante la Procuraduría General de Justicia del DF por supuesto desvío de recursos públicos como funcionario en el Metro, ya que hace tres años al estar en campaña para diputado local, cobraba en la nómina del Metro, lo cual era motivo de renuncia de su candidatura.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Como partido salió el tema en cuanto al número (de plurinominales al PRI), y esa esa es la impugnación que seguramente se llevará como partido político, y como ciudadanos tal vez haya quienes se sientan excluidos y ellos también pueden hacer lo propio".

Marco Antonio Michel,
representante del PRI ante el IEDF.


Oscar del Valle, Alberto Acosta y Manuel Durán, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Rechaza el PRI reparto de pluris"