Rechaza Roberto Gil que hubiera acuerdos AN-PRI sobre el reciente proceso electoral


Para el ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, la mejor forma de resolver los problemas de fondo, que distorsionaron la expresión democrática de los ciudadanos durante la contienda electoral, es haciendo cambios en la ley y no con impugnaciones en la calle.
El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón rechazó que su partido haya negociado con el PRI cualquier aspecto del proceso electoral, o que se haya abierto una mesa para dialogar con ese instituto político la aprobación de la reforma laboral y el inicio de las discusiones sobre la política, en un periodo extraordinario de sesiones.
Criticado por sus correligionarios por los errores durante la campaña de la ex aspirante a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota, defendió su gestión y dijo que el objetivo de ganar la Presidencia de la República es de tal magnitud que no se explica por la acción o la omisión de un solo hombre.
Por lo demás, negó que el presidente Felipe Calderón o el PAN hayan traicionado a Vázquez Mota, como afirman algunos panistas y el abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Hubo esfuerzos de muchos militantes para respaldar a la candidata, aunque al mismo tiempo hubo mezquindades y amagos. Incluso recordó a personajes que le dijeron: si me dan A y B apoyo a Josefina, pero si no me lo dan para mí o alguien allegado, no la respaldo.
Al hacer un balance de las razones por las que el PAN perdió la Presidencia y cayó al tercer lugar, Gil Zuarth señaló que hubo factores internos y externos. De los primeros resaltó que se eligió a la abanderada presidencial a principios de año, en una dinámica tensa y competitiva, cuando los otros partidos ya tenían tiempo de haber resuelto el tema.
En entrevista con este diario, subrayó que en Acción Nacional se ha dejado de lado la necesidad de preparar los procesos electorales a mediano plazo, y ello ha generado que en lugar de enfocar la energía, los recursos y el esfuerzo organizacional en la construcción del proyecto que se presentará frente a los adversarios, estos se consuman en la competencia interna.
Por lo que hace a los elementos externos, resaltó el financiamiento extralegal a las campañas, el uso de las encuestas con fines de propaganda y la utilización de recursos públicos para financiar proyectos de carácter personal.
–Si reconocen que hubo inequidad, ¿por qué aceptan el resultado, por qué no lo impugnan? –se le preguntó.
–El sistema legal tiene limitaciones sobre las causas por las cuales se puede alterar un resultado. Vamos a insistir en que se aclare el caso Monex. Pero también estamos convencidos de que debemos resolver de manera estructural y de fondo las condiciones y eso se hace cambiando la ley, poniendo límites al uso de recursos que hicieron los gobernadores, modificando la estructura de incentivos que enfrentamos los actores electorales. Ninguno de esos objetivos se va a lograr con una impugnación en la calle, como pretende el PRD. Nosotros nos comportamos como demócratas que saben aceptar resultados que no favorecen y, en ese sentido, contribuir a la estabilidad y la certeza del sistema político.
Roberto Gil manifestó que su partido presentará impugnaciones de carácter judicial, pero sólo si hay un caso concreto, esto es, que haya algún paquete que no se haya abierto o que se presente alguna mala determinación por parte de algún consejo distrital.
–López Obrador los acusa de no estar defendiendo el voto de quienes sufragaron en favor del PAN, de haber negociado con el PRI.
–No hay ningún elemento para especular sobre acuerdos ocultos o ilegítimos. Ni hay ninguna negociación abierta entre PRI y PAN a propósito del proceso electoral o de un periodo extraordinario de sesiones. Faltan muchos expedientes por resolver y cuando concluya el proceso electoral vamos a fijar posición sobre el tema y visibilizar nuestra agenda a partir de la cual nos vamos a relacionar con el próximo gobierno.
–Pero se da como un hecho que el PAN va a ir con el PRI en las reformas –se le comentó.
–No se puede dar por sentado si el PRI no tiene una agenda de modernización. Nosotros no tenemos intención de acompañar reformas que no estén en esa lógica. No vamos a acompañar reformas cosméticas.
–Incluso se dice que el país va de regreso a la época de las concertacesiones del salinismo.
–Dialogar y negociar no pueden ser objeto de vergüenza política. Es responsabilidad de los políticos construir agendas y acuerdos. Vamos a esperar que los conteos concluyan para fijar posición, pero nuestro compromiso es fortalecer la democracia.
Gil Zuarth rechazó que el tema de la seguridad haya sido factor determinante en la derrota del PAN en los comicios, y puso como ejemplo que su partido se llevó, en la elección presidencial, los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, donde se vive una crisis de inseguridad. El respaldo de esos estados significa un refrendo del apoyo que se ha dado a la estrategia gubernamental en la materia, enfatizó.
Por último, calificó como secundaria la discusión en torno a si se retira o no Gustavo Madero de la dirigencia nacional del PAN, tras los resultados electorales del pasado domingo, pues lo importante es definir agenda, banderas y la narrativa con la que se irá al encuentro con la ciudadanía.
Georgina Saldierna, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Rechaza Roberto Gil que hubiera acuerdos AN-PRI sobre el reciente proceso electoral"