Reclaman democracia jóvenes en Monterrey

MONTERREY.- Como parte de la Marcha Nacional contra la Imposición, que se realizó ayer en varios estados de la República, miles de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 y otros colectivos tomaron ayer las calles del centro de esta ciudad para manifestarse contra el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.

Los inconformes, alrededor de 6 mil según los organizadores, lanzaron consignas contra el IFE, organismo al que acusaron de colaborar en el triunfo del candidato del PRI en los comicios del 1 de julio, además de protestar contra la cobertura del proceso electoral por parte de algunas televisoras y contra los resultados preliminares de casas encuestadoras.

El contingente partió a las 13:00 horas de la Plaza de Colegio Civil y llegó minutos antes de las 15:00 horas a la Explanada de los Héroes, lugar donde se realizó un mitin.

Ahí, representantes de organizaciones ciudadanas tomaron la palabra para reiterar su rechazo al proceso electoral y al virtual ganador.

"Hace 21 días desfilaron frente a nosotros un sinnúmero de irregularidades.

"Empezó con lápices borrables, el desorden en las casillas, era el inicio del fin, porque a partir de ahí se recrudecieron los hechos: compra de votos, robo de urnas, compra de funcionarios, balaceras en casillas.

"Todo se preparó con anterioridad, unos días antes se dio a conocer el tema de las tarjetas de Soriana, se habló de los mapaches, el control sindical para contabilizar votos a favor del PRI, la manipulación de encuestas... por eso es hora de gritar a una sola voz, ¡queremos democracia!", señaló Jorge Castañeda, integrante del movimiento #YoSoy132.

Dentro del contingente se pudo observar a algunos ex candidatos locales a cargos de elección en los pasados comicios, como Rebeca Clouthier, diputada local electa de Acción Nacional, y Cristina Sada, quien fue abanderada del Movimiento Progresista para el Senado.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales se manifestaron, aunque en menor cantidad, también en otras ciudades del norte de la República, como Torreón, Coahuila; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; San Luis Potosí y Zacatecas, así como Tampico, Tamaulipas.

En la ciudad de Monterrey, el movimiento juvenil citó a los simpatizantes el próximo viernes por la tarde en la Alameda Mariano Escobedo, para llevar a cabo un plantón frente a las instalaciones que tiene Televisa en la capital de Nuevo León.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Todo se preparó con anterioridad, unos días antes se dio a conocer el tema de las tarjetas de Soriana... el control sindical para contabilizar votos a favor del PRI, la manipulación de encuestas".

Jorge Castañeda
Integrante del #YoSoy132 


Alberto Rodríguez corresponsal, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Reclaman democracia jóvenes en Monterrey"