Reclaman encuestas disfrazadas

El informe del IFE sobre encuestadoras que incumplieron la normativa electoral enfrentó a consejeros con los partidos de izquierda.

El Instituto dio vista a la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales, Fepade, de empresas demoscópicas que difundieron resultados en periodo de veda. Durante la discusión que duró más de tres horas, el representante del PRD Camerino Márquez destacó que estas empresas generaron un agravio al proceso electoral y a la vida democrática.

"Queda claro y demostrado que los poderes fácticos de este país han utilizado a varias casas encuestadoras y fundamentalmente en este proceso electoral que generaron absoluta inequidad", dijo.

Pero en respuesta el presidente del IFE, Leonardo Valdés aseguró que desde su experiencia académica los ciudadanos no se dejan influir por encuestas.

"Tengo un gran respeto sobre los ciudadanos y creo que cada uno decide su voto en los términos que prefiere. Y también tengo un gran respeto por la industria, porque he sido testigo de cómo se ha desarrollado en nuestro país, sobre todo la industria que realiza encuestas electorales", dijo.

Además lanzó una pregunta al representante del PRD sobre su opinión sobre las encuestas realizadas por GEA-ISA difundida por Milenio que con cierta frecuencia publicaba resultados de la elección de jefe de gobierno del DF.

Tras responder el cuestionamiento de Valdés Zurita, el representante del PRD pidió seriedad al funcionario electoral.

"Aunque le cause risa, Presidente, me da pena que este instituto no conserve su autonomía. Me parece que tenemos que ser respetuosos de la legalidad democrática. El país demanda de las instituciones y de quien conforman las instituciones absoluta seriedad", añadió.

El perredista obtuvo la contestación del consejero Marco Antonio Baños quien alegó que el IFE ha trabajado con absoluta autonomía frente a los poderes públicos y frente a los partidos políticos y se ha sujetado irrestrictamente a la ley.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del poder legislativo acusó también a Valdés de realizar una "defensa apasionada" de las encuestadoras, en especial la de GEA-ISA y Milenio, e incluso sostuvo que en el Consejo General del IFE hay más "papistas que el Papa".


Leslie Gómez y Mariel Ibarra, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Reclaman encuestas disfrazadas"