Recrimina tricolor a Calderón

 Las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en torno a la compra de votos y la respuesta de Enrique Peña Nieto en el sentido de que el Mandatario fue engañado, provocaron reproches de las dirigencias de sus respectivos partidos.

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, demandó ayer a Calderón concentrarse en su papel de jefe del Estado y dejar que sean las autoridades electorales las que juzguen la legalidad del proceso que dio la victoria a Peña Nieto.

"Creo que no fue una buena declaración del Presidente, él tiene un deber que cumplir como jefe de Estado, que es garantizar la continuidad institucional del País y el acatamiento de los resultados electorales avalados por el IFE y el Trife y no debe desviarse de esa tarea.

"Si le haría un exhorto al Presidente de mantenerse en la línea de conducta de institucionalidad y dejar que sean los órganos que están creados en nuestra legislación lo que evalúen las irregularidades que se han presentado", señaló.

Por otro lado, el dirigente priista rechazó el reto lanzado por la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, de impulsar la aprobación de alguna reforma en un periodo extraordinario de sesiones.

En tanto, La secretaría general del tricolor, Cristina Díaz, señaló que Calderón legitimó la elección el 1 de julio, al reconocer ese día el triunfo de Peña Nieto.

"El Presidente Calderón legitimó la elección del 1 de julio, no solamente fue el triunfo de nuestro partido, sino la participación de más de 50 millones de mexicanos que participaron con su voto, la participación de las autoridades electorales y de quienes formaron parte de este proceso, que fue sumamente importante", indicó la diputada.

 
 
ENGAÑADOS
 
 
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, pidió a Peña Nieto no engañarse a sí mismo con que no hubo compra de votos.

El Presidente Calderón señaló el lunes que el proceso electoral fue inequitativo y exigió que se castigue la compra de votos, a lo que el priista respondió que el Mandatario fue engañado por las acusaciones de la oposición.

"Sigue mintiendo, ¡claro!, ya lo habíamos dicho desde la campaña. A ver, que no se engañe Peña: que hubo este tipo de irregularidades, las hubo, que sean suficientes para demostrar que se puede anular la elección por esta vía, pues es difícil, eso lo tendrá que hacer el PRD.

"Pero que no se engañe Peña: sí hubo y sigue haciendo el PRI una obtención de votos a su estilo, como lo he dicho yo coloquialmente, con engaños, con billetazos", dijo Madero en conferencia de prensa.

Agregó que lo cierto es que para sugerir una anulación de la elección tendría que comprobarse que el 25 por ciento de los votos fueron comprados, para lo cual no tienen elementos y por eso no apoyan la estrategia del Movimiento Progresista.

Por su parte, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas sostuvo que quien está confundido en el tema de la presunta compra de votos no es Calderón, sino el abanderado presidencial del PRI.

"¿Cuál es la confusión de Enrique Peña Nieto, si nunca dijo el Presidente: 'Enrique Peña Nieto o el PRI'. A aclaración no pedida, acusación manifiesta; ¿quién dijo Enrique Peña Nieto o quién dijo PRI? Si sale a responder es que algo esconden, algo aluden o algo tienen, y lo tienen que decir", apuntó.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"(Calderón) tiene un deber que cumplir como jefe de Estado, que es garantizar la continuidad institucional y el acatamiento de los resultados electorales avalados por el IFE y el Trife".

Pedro Joaquín Coldwell
Presidente del PRI
 
 
 
"Que no se engañe Peña: que hubo este tipo de irregularidades, las hubo; que sean suficientes para demostrar que se puede anular la elección por esta vía, pues es difícil".

Gustavo Madero
Presidente del PAN


Claudia Guerrero, Mariel Ibarra e Ixtaro Arteta, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Recrimina tricolor a Calderón"