Regresa a Oaxaca Alejandro Solalinde

Luego de más de dos meses de haber permanecido fuera del País por amenazas de muerte en su contra, el sacerdote Alejandro Solalinde regresará al Albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, con la protección de cuatro escoltas asignados por el Gobierno federal.

No obstante, las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Pastoral de Movilidad Humana advirtieron que su regreso ocurre en medio de la impunidad de las amenazas denunciadas ante la PGR y sin que la Secretaría de Gobernación haya cumplido a cabalidad las medidas cautelares para protegerlo.

"El riesgo es real y la situación es delicada, sin embargo esta investigación le toca a las autoridades federales; de parte de la PGR me han dotado de cuatro guardaespaldas", informó ayer Solalinde en una conferencia de prensa, acompañado por representantes de AI y de la Pastoral.

Alberto Herrera, director para México de AI, lamentó el avance marginal de las investigaciones por las amenazas de muerte que el cura recibió en abril pasado.

"No obstante el retiro durante dos meses del padre Solalinde, en parte para que la PGR pudiera investigar y consignar a los responsables de las amenazas, no han sido deslindadas ni han concluido investigaciones. Los avances son marginales y es una historia que hemos visto una y otra vez", dijo Alberto Herrera.

La religiosa Leticia Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, dijo que a dos años de solicitadas las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no se han cumplido.

"Hemos responsabilizado a ambos gobiernos (el federal y estatal). El padre regresa mañana (hoy miércoles) pero en su responsabilidad está cualquier situación en contra del padre o las y los migrantes y voluntarios que ahí se encuentran. No es una tarea que tenían que haber cumplido en estos días, sino desde hace dos años", dijo Gutiérrez.


Daniela Rea, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Regresa a Oaxaca Alejandro Solalinde"