Regresan protestas contra Peña Nieto

Miles de personas, en su mayoría estudiantes del movimiento #YoSoy132, marcharon ayer en el Distrito Federal contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Aunque se esperaba que la tercera marcha contra el priista superara a las dos anteriores, pues fue aprobada en la Convención de Atenco y por la Asamblea General Interuniversitaria, no fue más numerosa y tampoco tuvo un mensaje contundente, pues una vez más no hubo discursos oficiales, y la movilización se dispersó minutos después de llegar al Zócalo.

Según Pedro Bello, de la Secretaría de Gobierno del DF, a la marcha de ayer llegaron 32 mil personas, 70 mil menos que la realizada el 7 de julio.

Desde las 11:00 horas, contingentes de la UNAM y escuelas del Politécnico, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se concentraron en las inmediaciones de Los Pinos, sobre Chivatito, y en la escalinata del Auditorio Nacional.

A ellos se sumaron estudiantes de escuelas privadas, como la Universidad del Valle de México y el Tecnológico de Monterrey, pero también los jóvenes rechazados de las universidades públicas, agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, quienes encabezaron la movilización.

"Exigimos la construcción de nuevas universidades con el modelo educativo del IPN, UNAM, UAM, UPN", decía una de sus pancartas.

Además de los estudiantes estuvieron presentes integrantes de otros movimientos y organizaciones sociales, como el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Algunas de las pancartas decían: "Ganar con trampa no es ganar y es ilegal"; "ustedes lavan dinero, nosotros limpiamos conciencias"; "IFE, cobarde, corrige el pinche fraude" y "Televisa, con nosotros tu telenovela finaliza"; "PRI se escribe con Zeta y se acentúa con sangre" y "En la UNAM somos anti Peña Nieto porque Peña Nieto es antinosotros".

Los primeros contingentes llegaron al Zócalo a las 14:00 horas, los últimos llegaron a las 17:30, pero no porque fuera tan larga la marcha. Algunos grupos se retrasaron por llegar al punto original de reunión, la Residencia Oficial de Los Pinos, que estaba rodeada de elementos de la Policía Federal, por lo que los jóvenes se vieron obligados a rodear la zona del Metro Constituyentes, lo que provocó que se demoraran.

Los primeros contingentes que arribaron a la plancha del Zócalo se congregaron brevemente frente a Palacio Nacional, donde gritaron consignas contra Peña Nieto.

Diez minutos después, un integrante de la Acampada Revolución tomó el micrófono y convocó a los manifestantes a sumarse al festival que llevaban a cabo en el Monumento a la Revolución desde el viernes.

La marcha se dispersó, algunos fueron a escuchar bandas de rock, otros se quedaron en la plancha del Zócalo en grupos pequeños y con discursos breves e improvisados, y otros más dejaron la movilización.

"Graco Ramírez estuvo ahí en la Conago, que es gobernador electo de Morelos, también firmó. Yo no los entiendo, ¿cuántas traiciones vamos a tener? Yo los denuncio por inmorales", dijo al micrófono, ante una audiencia de 25 personas, Leticia Pérez, de Morena.

En otro punto del Zócalo, hablaban estudiantes.

"Este movimiento estamos viniendo pero no sabemos a qué, no tenemos un líder que nos diga: 'vamos a armar batallones, vamos a armar esto, lo otro'", dijo un joven que se identificó como miembro del Partido Comunista.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Esperaremos a conocer la resolución del Trife, pero ya se presentaron las pruebas y creo que son contundentes".

Gerardo García
Estudiante de la UVM


Silvia Garduño, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Regresan protestas contra Peña Nieto"