Reportan conflictos en 8 alcaldías de Chiapas


ACAPETAHUA.- Policías municipales retenidos, carreteras bloqueadas, alcaldías e instalaciones de órganos electorales tomados son algunas acciones de protesta que se realizan en ocho municipios de la región Costa y Sierra Madre de Chiapas debido a conflictos postelectorales.
En Acapetahua, a unos 100 kilómetros de la frontera con Guatemala, al menos medio millar de simpatizantes del PAN, PRD, Panal, PT y PRI tomaron la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC) y la alcaldía, donde tienen retenidos a nueve policías municipales, entre ellos una mujer, para exigir el recuento de los votos debido a un presunto fraude para favorecer al candidato del PVEM, Aurelio Orantes Ovalle.
De acuerdo al dirigente local del PAN, Héctor Aun Marcos, el voto favoreció al candidato del blanquiazul, Rodolfo Cerca Gutiérrez, sin embargo, acusó al presidente del IEyPC y al edil Ángel Pérez Espinoza de fraguar un fraude que benefició a Orantes Ovalle, por lo que demandan que se realice el recuento voto por voto.
El líder panista explicó que sin justificación anularon 832 votos y la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 300 sufragios.
Mientras tanto, los nueve policías que se encuentran encerrados en la comandancia municipal acusaron al director de esa corporación de dejarlos abandonados.
En el municipio de Acacoyagua, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantienen bloqueada desde la noche del martes la carretera que comunica al centro del país con Centroamérica, donde se encuentran varados decenas de camiones de pasaje, tráileres con mercancía perecedera y unidades del servicio particular.
Los inconformes exigen que se lleven a cabo nuevas elecciones debido a que presuntamente se registraron diversas irregularidades durante el proceso que favorecieron al candidato del PRI para la alcaldía, Olegario Ortiz García.
Mientras que en el municipio de Escuintla, simpatizantes del candidato del PVEM, Jorge Domínguez Espinosa, suspendieron la sesión del cómputo de votos y se mantienen plantados en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC) en protesta por un supuesto fraude que ayudó a ganar la alcaldía al abanderado del PRI, Juan Carlos Méndez Córdova.
En entrevista, el presidente del IEyPC del municipio de Escuintla, Miguel Gallegos, dijo que se suspendió la sesión permanente para contabilizar los votos debido a la falta de garantías, a pesar de que el inmueble se encuentra resguardado por una veintena de policías.
En Villacomaltitlán simpatizantes del candidato a la alcaldía por el Panal, Osiel Hernández, denuncian que se registró fraude para beneficiar al aspirante del PVEM, Luis Ibarra.
El lunes, en Mazatán simpatizantes del PVEM, PRD y PAN quemaron las boletas por supuesto fraude para favorecer al candidato del PRI, Encarnación Martínez Victorio.
Otros conflictos, donde inconformes mantienen tomadas las alcaldías e instalaciones del IEyPC, ocurren en los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico, en el Soconusco; Motozintla y Mazapa de Madero, en la Sierra Madre de Chiapas.
María de Jesús Peters corresponsal, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Reportan conflictos en 8 alcaldías de Chiapas"