Resaltan observadores internacionales la amplia participación ciudadana en comicios


La delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex presidente de Colombia César Gaviria, señaló que los comicios del pasado primero de julio mostraron que México tiene un sistema electoral confiable.
Calificó además de exitoso el proceso, por la amplia participación de los ciudadanos en la jornada, así como por la tranquilidad, respeto y orden que prevalecieron en la misma.
Esta representación emitió un informe en el que señala que el proceso electoral evidenció que la nación ha logrado un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles, que una vez transcurrido el escrutinio físico de las actas, deben permitir demostrar la confiabilidad del sistema electoral, surgido tras las reformas realizadas a partir de la elección de 2006.
Este proceso ha tenido éxito, al que han contribuido de manera protagónica el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los cientos de miles de ciudadanos que participaron en casillas de votación, escogidos de manera aleatoria y evidentemente bien capacitados, indicó este grupo de observadores.
La misión de la OEA también se refirió a las mejoras realizadas al Programa de Resultados Preliminares (PREP), caracterizado hoy por adecuadas medidas de seguridad y rapidez en la transmisión, y sustentado en una infraestructura tecnológica considerable. Sostuvo además que el conteo rápido fue realizado de manera profesional, conforme al programa técnico y divulgado por el IFE.
Los observadores, que permanecerán en México hasta la publicación total de los resultados y el final del reconteo de los votos, sobre la base de las actas físicas, realizan en este momento una evaluación completa del proceso.
Resaltaron el profesionalismo en el manejo del conteo rápido del PREP, que en una primera instancia realizó el estudio y conteo de más de 7 mil actas.
Además de la misión de la OEA, participaron en el proceso observadores del Movimiento Binacional por la Esperanza –representantes de migrantes latinoamericanos que radican en Estados Unidos–, así como de diversos sindicatos internacionales. Varias de estas organizaciones llevaron a cabo ayer el análisis del proceso a puertas cerradas, cancelaron una conferencia de prensa a la que habían citado e informaron que en los próximos días darán a conocer un informe general.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Resaltan observadores internacionales la amplia participación ciudadana en comicios"