Retorna Alejandro Solalinde a Ciudad Ixtepec


Ciudad Ixtepec, Oax., 12 de julio. La tarde de este jueves hubo un ambiente de fiesta en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, debido al regreso de su director Alejandro Solalinde Guerra, quien a principios de mayo anterior salió del lugar luego de recibir amenazas de muerte como resultado de su trabajo a favor de los migrantes.
El presbítero dejó este jueves la ciudad de Oaxaca junto con una comitiva constituida por integrantes de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, y llegó a Ciudad Ixtepec alrededor de las 14:30 horas. Lo recibieron sus colaboradores, integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, y más de 30 migrantes centroamericanos.
Alejandro Solalinde ofreció una conferencia de prensa, y dijo que se siente feliz de regresar a pesar de las amenazas en su contra, sobre todo por el apoyo que organismos locales, nacionales e internacionales expresaron a su causa, y a la defensa de los indocumentados que cruzan el territorio mexicano diariamente.
No obstante, señaló que en su regreso le ha hecho falta el apoyo de la diócesis de Tehuantepec –que encabeza el obispo Óscar Campos Contreras–, misma que, como varios religiosos han hecho, lo tacha de protagonista. No tengo la comprensión de mi propia diócesis, de mis propios hermanos sacerdotes y de mi propio obispo. Cómo quisiera que ellos pudieran comprender la dimensión de fe que tiene lo que estoy haciendo, afirmó.
Aparte, la monja Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, informó en conferencia de prensa que la madrugada de este jueves se reanudaron los servicios ferroviarios que estuvieron suspendidos desde el pasado 17 de junio, por la caída de un puente y el descarrilamiento del tren –al que los migrantes llaman La Bestia– en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca.
La religiosa aseguró que no obstante la suspensión de las corridas del tren en el que los migrantes se trasladan del sur al centro de México, su flujo no se detuvo, pues los indocumentados encontraron diversos caminos, no conocidos por los albergues que el Episcopado Mexicano opera.
Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 13 de julio.

0 Responses to "Retorna Alejandro Solalinde a Ciudad Ixtepec"