Revisan con FCH crisis en el PAN

En una comida informal, casi con tintes de encuentro social, el Presidente Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, seis gobernadores, el dirigente Gustavo Madero y 15 invitados asimilaron ayer la pérdida de la Presidencia de la República y acordaron contener el reparto de culpas.

Con filete de res y de pescado sobre la mesa, los panistas hicieron catarsis durante cuatro horas, en un comedor de la casa Lázaro Cárdenas de la residencia oficial de Los Pinos.

El ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos; los ex dirigentes del partido, Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, César Nava y Germán Martínez; el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el ex coordinador de la campaña, Roberto Gil; los coordinadores parlamentarios, José González Morfín y Carlos Pérez Cuevas; el ex aspirante a la Presidencia, Ernesto Cordero; el Embajador en Canadá, Francisco Barrio; el ex candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas; la secretaria general del partido, Cecilia Romero y el secretario particular del Presidente, Tarcisio Rodríguez, completaban el cuadro.

Uno a uno fueron dando sus impresiones de los resultados electorales, según relataron asistentes a la encerrona.

Calderón pronunció un breve discurso en el que dijo reconocer la campaña de Vázquez Mota, como una "campaña meritoria" que supo trascender dificultades, como la falta de recursos.

"Muy bien Jose", dijo el Presidente.

La candidata respondió con una sonrisa que mantuvo durante todo el convivio y, cuando tomó la palabra, agradeció el apoyo de todos.

Nadie en la reunión sugirió siquiera que el dirigente panista, Gustavo Madero, debiera renunciar al cargo, según informaron las fuentes consultadas.

En un breve balance, el líder partidista señaló que los medios de comunicación contribuyeron al desgaste del PAN y al posicionamiento de Enrique Peña Nieto.

"No hubo reparto de culpas", señaló Cecilia Romero.

En el recuento de daños, hubo quien llegó a sostener que el panismo no merecía la debacle que los sacó de Los Pinos, los hizo perder los Gobiernos de Jalisco y Morelos y los desdibujó, casi por completo, en la capital del país.

"Ha sido un golpe muy fuerte para todo el panismo nacional. Un golpe que no esperábamos fuera tan drástico, tan rudo, (y del) que aún no nos explicamos muchas cosas, por ejemplo, el hecho de que tengamos estabilidad y logros muy importantes", dijo en entrevista Alberto Cárdenas.

"Es una derrota muy fuerte, inesperada, que no creo que nos mereciéramos así en todos los lugares del País; conste que Josefina (Vázquez Mota) hizo su trabajo de manera extraordinaria. Pero, bueno, esto es democracia, y la democracia hay que vivirla así", añadió.

El único panista que quedó mal parado fue el ex presidente Vicente Fox.

Luego de que José González Morfín, coordinador de los senadores panistas, mencionara que el guanajuatense fue un factor en la debacle, todos abrieron fuego contra él, lamentaron su respaldo al priista Enrique Peña Nieto y criticaron su traición.

Sobre el candidato priista, todos coincidieron en que era necesario hacer una transición ejemplar y ordenada con él.

Según uno de los asistentes, el "jefe" Diego aprovechó la reunión para pedir un cierre de filas en torno al Presidente Calderón en lo que resta de su administración.

"Hay que apoyar con todo a Felipe", dijo el ex candidato.

La dirigencia del PAN manejó un comunicado en el que se explicó que el Comité Ejecutivo Nacional y Vázquez Mota fijarán posición, una vez conocidos los resultados de los cómputos distritales, sobre el proceso electoral, "así como los términos y condiciones en los que el PAN establecerá su relación con la próxima administración y otros actores políticos".

En este mismo comunicado se consignó que "algunos de los dirigentes expresaron su inquietud con respecto a la existencia de elementos de preocupación inherentes al proceso electoral y a nuestro régimen político, que requieren de una inmediata corrección y que deberán ser considerados en la agenda a impulsar frente al nuevo Gobierno".

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Ha sido un golpe muy fuerte para todo el panismo nacional (el de las elecciones del pasado domingo). Un golpe que no esperábamos fuera tan drástico, tan rudo, (y del) que aún no nos explicamos muchas cosas".

 
Alberto Cárdenas
ex Gobernador de Jalisco


Ernesto Núñez, Mayolo López y Ixtaro Arteta, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Revisan con FCH crisis en el PAN"