Salas regionales del Trife desechan presión externa

Magistrados presidentes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmaron que la única presión que existe para resolver las impugnaciones presentadas en contra de las elecciones tanto de diputados como de senadores, así como de ayuntamientos, es lo establecido en la Constitución y la ley electoral.

El magistrado de sala regional de Toluca, Carlos Morales Paulín, señaló que ninguna circunstancia ajena a la ley puede influir al resolver los juicios de inconformidad interpuestos.

Judith Yolanda Muñoz Tagle, magistrada de la Sala Regional de Xalapa, dijo que los juzgadores deciden conforme a las pruebas que aportan las partes.

“No podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que no obre en los expedientes. Éste es un principio de legalidad al que estamos sujetos y obligados a cumplir”, puntualizó Muñoz Tagle.

Asimismo, descartó que las salas regionales trabajen “bajo presión” por sobrecarga de trabajo, pese a que este viernes 3 de agosto vence el plazo para resolver las impugnaciones presentadas y entonces se defina la integración del Congreso de la Unión.

Profesionalismo. El magistrado del Distrito Federal, Roberto Martínez Espinosa, subrayó que a los impartidores de justicia electoral nada los presiona “más que resolver conforme a la Constitución, conforme a las leyes y dentro de los plazos establecidos, con la debida oportunidad y el profesionalismo que es necesario en estos casos”.

Recordó que la función de un juzgador tiene que ver con resolver una contienda entre dos partes y determinar a cuál de ellas le asiste la razón. “Es normal que aquella parte a la que no le es concedida, no quede satisfecha; sin embargo, esa resolución lo que tiende a satisfacer no es intereses, no es el deseo particular de nadie, sino los principios y las normas establecidas en la Constitución y en las leyes”.

El magistrado Morales Paulín aseguró que el Tribunal Electoral sólo actúa como lo hace un Tribunal de Derecho: conforme a Derecho, “más allá de mandatos estrictamente éticos o morales”. Hacerlo así, puntualizó, eso sí implica una responsabilidad absoluta, máxima para todo juzgador.

Herramientas. Precisó que las Salas Regionales están haciendo uso de todas las herramientas humanas, legales y tecnológicas que tienen a su alcance, para cumplir con el mandato constitucional de resolución de las impugnaciones interpuestas, y garantizar certeza jurídica a la ciudadanía.

El magistrado de Monterrey, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, aseguró que desde su creación, el TEPJF se ha venido consolidando como un Tribunal para los ciudadanos.


Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Salas regionales del Trife desechan presión externa"