SCT espera que nieguen televisión a Telmex


Después de que un tribunal colegiado auxiliar validó la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a una demanda de amparo que promovió Telmex para obtener la modificación en su título de concesión y con ello poder ofrecer televisión de paga, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome espera que autoridades judiciales resuelvan acorde con la sentencia previa en la que le dan la razón.
Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de SCT, explicó que de acuerdo con la experiencia de casos similares, cuando hay dos o más amparos sucesivos respecto de una misma decisión, lo que han resuelto las autoridades judiciales es que resuelva acorde con las sentencias previas.
La semana pasada el séptimo tribunal colegiado envió a la SCJN, instancia que atrajo el recurso de inconformidad que promovió Telmex para lograr modificar su título de concesión y entrar al mercado de televisión de paga. De la propia SCJN, aseveró el abogado, dependerá si ejerce o no su facultad de atracción.
En mayo de 2011, la SCT negó la solicitud dado que la compañía telefónica no ha cumplido con los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia, a pesar de la promoción de una figura legal por parte de Telmex denominada afirmativa ficta, una figura que se derivó del silencio administrativo de la Cofetel.
Respetar decisión
“Debemos ser respetuosos con la decisión de la SCJN, pero creo que es previsible que la Corte declare sin materia el recurso de inconformidad”, dijo el directivo a EL UNIVERSAL.
La sentencia del segundo tribunal auxiliar implica un análisis de fondo porque al negarse el amparo se considera que ninguno de los argumentos expuestos por las empresas quejosas fue apto para ordenar que esta resolución fuera declarada insubsistente, lo cual implica un reconocimiento a que la resolución que emitimos es legal y es válida en términos de la constitución y de la ley, dijo el titular de la unidad de asuntos jurídicos de SCT.
Hay un principio general en materia de derecho que habla de la omisión de la cosa juzgada y la sentencia que se dictó por parte del segundo tribunal colegiado lleva implícito este principio, la cosa juzgada es única. Entonces, ya fue juzgada la resolución que nosotros emitimos; es válido para todos los tribunales precisamente porque reviste la calidad de cosa juzgada, dijo el abogado de la Secretaría de Comunicaciones y transportes.
Ramiro Alonso, El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "SCT espera que nieguen televisión a Telmex"