Se demandará anulación o invalidez, anuncia AMLO


Andrés Manuel López Obrador señaló que existen elementos para sostener y probar en su momento la compra de alrededor de 5 millones de votos. Dijo que se analiza si se pedirá la anulación o la invalidez de la elección presidencial, y que será el jueves, de acuerdo con los términos legales, cuando la coalición Movimiento Progresista fijará una postura definitiva.
En conferencia de prensa en el hotel Hilton Alameda, el candidato presidencial manifestó que la coalición continúa trabajando en elementos como la compra del voto, que demuestran de manera fehaciente que se violó la Constitución, en particular el artículo 41, que establece que las elecciones deben ser limpias y auténticas.
Reiteró que el IFE no ha hecho su trabajo de limpieza de resultados, por lo que no pueden aceptar las cifras que arrojó el cómputo presidencial, que es el que a mí me corresponde.
También fue insistente al hablar delcompromiso que tengo con todos los ciudadanos de México de luchar por la transparencia de esta elección, y no quiero que ellos, así como con muchos profesionistas e investigadores que están haciendo sus propios análisis, se queden con ninguna duda. Es un asunto muy delicado y no podemos precipitarnos. Todo esto lo estamos sopesando porque está en juego el destino del país, la democracia.
Comentó que hacen acopio de toda la información que circula, por ejemplo, en las redes sociales, donde se habla de otros resultados, y yo no quiero, sin avalar o negar lo que se dice en estos sitios, que queden dudas a nadie; ese es el motivo por el que, como tenemos prisa, queremos ir despacio.
Reiteró que su movimiento es pacífico y agotará las vías legales, por lo cual lo primero que debe hacerse esaclararse los datos del cómputo, porque el que da a conocer el IFE no lo podemos dar como bueno; nosotros tenemos otra información. Ese es el primer paso, y tenemos hasta el jueves para definir el tipo de recurso que se interpondrá ante el tribunal electoral y hay dos vías: nulidad o invalidez. Una vez que reunamos todas las pruebas, definiremos por cuál de ellas transitar y eso lo informaremos el jueves, a las seis de la tarde.
Manifestó que se siente muy apoyado por los dirigentes de los tres partidos integrantes el Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, quienes ayer estuvieron a su lado en la conferencia de prensa,como también me siento muy respaldado por los ciudadanos que nos han dado su confianza, y no los vamos a traicionar.
Al preguntarle si está de acuerdo con que el PRD y el blanquiazulemprendan una estrategia conjunta para el acopio de pruebas, indicó: todo lo que se haga para limpiar la elección es válido; si ciudadanos del PAN que son demócratas quieren ayudar para que se limpie el proceso y se conozca la verdad, desde luego que bienvenidos.
Al inicio de su intervención, López Obrador pidió a quienes no fueran representantes de los medios de comunicación que no hicieran preguntas o pronunciamientos, porque se trataba de una conferencia de prensa.
Luego nos reclaman, y tienen razón los periodistas, porque hay simpatizantes que se manifiestan y se expresan, sostuvo.
Después, el coordinador general de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, reiteró que los gobernadores priístas arreciaron la estrategia de compra del voto, tras la denuncia de López Obrador del 12 de junio, y luego de reunirse con Enrique Peña Nieto en la Casa de Gobierno del estado de México, antes de la elección.
Indicó que los mandatarios estatales pidieron apoyo a funcionarios de primer nivel en sus entidades, mientras los de tercer nivel operaron por región, por zona y por municipio.
Concentró su exposición en Zacatecas, donde señaló que el gobernador Miguel Alonso Reyes designó como responsables de distritos electorales al procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García; al oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo; al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava, y al de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.
Señaló que, por ejemplo, en el segundo distrito el oficial mayor nombró operador financiero al suboficial de recursos materiales y servicios, Víctor Manuel Rentería, y resaltó que su salario es de 22 mil pesos mensuales, pero en tres meses manejó cerca de 10 cuentas bancarias con distintas denominaciones. Ahí se ve cómo se trianguló, primero, y con recursos del gobierno depositaban a sus cuentas y éste (a su vez) deposita en cuentas privadas que abrió en varias instituciones.
Aseguró que el funcionario expidiócheques a proveedores, pagó a operadores políticos, materiales para la construcción, tarjetas de descuento y de telefonía, pero además utilizó una figura muy novedosa: a los que votaban por el PRI les condonaron los impuestos en distintas modalidades y cien por ciento de la tenencia de uso de vehículos.
Precisó que la distribución de los recursos para los operadores se hizo “a través de de un sistema que denominaron Bingo. Es todo un esquema de compra impresionante”, subrayó el senador petista.

Alma Muñoz, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Se demandará anulación o invalidez, anuncia AMLO"