Se emite hoy declaratoria sobre la reforma política


La Comisión Permanente emitirá este miércoles la declaratoria sobre la reforma política, que incluye disposiciones constitucionales que permiten al presidente de la República electo rendir protesta en situaciones de conflicto ante las mesas directivas de las dos cámaras del Congreso o ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que sea imposible hacerlo en la sede del Legislativo.
La reforma aprobada en San Lázaro, en abril de 2012, luego de casi seis años de negociaciones fue aprobada por la mayoría de los congresos locales –ayer la avaló el de Michoacán, con lo cual suman ya 17–, por lo que en la sesión de hoy de la Permanente concluirá el proceso del Constituyente y la remitirá al Ejecutivo para su promulgación.
Por tratarse de una reforma constitucional, el presidente Felipe Calderón carece de facultades de veto y debe proceder a ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma incluye modificaciones al artículo 87 constitucional, que permite que el presidente electo rinda protesta en un sitio distinto al Congreso de la Unión cuando por cualquier circunstancia no pudiera darse en el recinto del Poder Legislativo.
El diputado Felipe Solís Acero, del PRI, expuso que la reforma política impedirá que se presente un problema similar al de 2006, cuando Calderón tuvo problemas para protestar como jefe del Ejecutivo federal en San Lázaro.
Recalcó que confía en que un conflicto así no vuelva a presentarse, aunque ahora, si el presidente electo no pudiera ingresar al recinto de San Lázaro, la Constitución prevé dos opciones: rendir protesta ante los integrantes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados o ante el presidente de la SCJN.
La reforma incluye disposiciones que posibilitan sustituir al presidente de la República en caso de ausencia definitiva y las candidaturas independientes a cargos de elección popular a partir del 2015, entre otros puntos.
Andrea Becerril, La Jornada, 18 de julio.

0 Responses to "Se emite hoy declaratoria sobre la reforma política"