Se transforma el mapa político en seis estados


Las elecciones locales de este 1 de julio en los estados del país cambiaron los mapas de las fuerzas políticas en el poder de los gobiernos estatales y los congresos.
Tanto en Morelos como en Tabasco, Nuevo León y Sonora las fuerzas políticas del poder y de la oposición se modificaron. En Morelos, el PRI dejó de ser la primera fuerza en la cámara local para que pasara ahora a ser el PRD y después el tricolor. En tercera quedaría el PAN, que ahora gobierna al estado.
La llegada del PRD a Tabasco, según los datos del PREP con 96% de votos computados que da siete puntos al contendiente de izquierdas, también representó una disminución de fuerza al tricolor que antes tenía el poder en las decisiones legislativas pero ahora caerá en manos de los de la alianza entre el sol azteca y el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Este domingo, 13 estados eligieron alcaldías y diputaciones locales, y en al menos seis de ellas las fuerzas se modificaron.
Cierran PREP
Ayer los conteos preliminares de los seis estados en los que hubo elección a gobernador quedaron casi finalizados con el total de entre 95% y 100% de los votos computados.
En Jalisco se corroboró la ventaja para el candidato del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, con 39% contra su contrincante más cercano, Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano quien obtuvo 34%.
Guanajuato cerró su conteo preliminar con 48% para el aspirante del PAN Manuel Márquez, contra 41% del priísta Ignacio Torres Landa.
Los conteos preliminares avalados por el consejo local de Chiapas dieron hasta ayer, con 97% de avance, la victoria al abanderado postulado por el PVEM pero en coalición con el PRI Manuel Velasco Coello con 67%, mientras que María Elena Orantes, del PRD-PT-MC, se quedó en la segunda posición con 18%.
En Yucatán el virtual ganador es el contendiente del PRI, Rolando Zapata Bello, quien tras el cierre del conteo preliminar se llevó 51% de los votos contra 41% de Joaquín Díaz Mena del PAN, su más cercano contendiente.
Graco Ramírez, de las izquierdas en Morelos, ratificó su triunfo con el corte final de los resultados preliminares al obtener 43% de los sufragios contra 35% de Amado Orihuela del PRI, arrebatando así el poder al PAN que desde hace 18 años se mantuvo en el gobierno.
En Tabasco, hasta donde en la media noche del domingo se mantuvo una pugna cerrada, el marcador del conteo dio la victoria al aspirante del PRD-PT-MC, Arturo Núñez, quien finalmente despuntó con 51% sobre su más cercano adversario Jesús Alí de la Torre, del PRI-PVEM-Panal con 44%.
De esta manera, de seis de los estados disputados el PRI se llevó tres, el PRD-PT-MC dos y el PAN mantuvo uno.
Cambios en congresos
Con la llegada al poder de las izquierdas en Tabasco, que por primera vez derrocaron al PRI tras 82 años, el panorama político en el Congreso local se modificó. La mayoría quedaría en manos de los organismos de la izquierda, cuando antes estaba en las del PRI que ahora se mantendía como segunda fuerza en la entidad. Se prevé que el PAN sólo alcance de tres a cinco curules.
En Morelos, donde el PRI tenía mayoría, seguido del PAN y luego PRD, el mapa se modificó considerablemente. Ahora el PRD tendría la mayoría de los legisladores locales con 18, como principal oposición estaría el PRI y como tercera el PAN, según los datos preliminares.
También en Nuevo León se modificó el poder de los diputados donde hasta ahora el PRI tiene el mayor número de curules. Con las votaciones, este partido pierde el poder para que quede en manos del PAN.
En el caso de Sonora, el PRI perdió la mayoría en el recinto de legisladores. Ahora el PAN obtuvo 10 curules por elección popular mientras que el PRI registró el mismo número. Una proporción menor se prevé para PRD, Panal y PT.
En San Luis Potosí, donde también este domingo se votó por diputados y alcaldías, el PAN perdió su mayoría (de 10 curules) y ahora la ganaría el PRI con el mismo número, para quedar como segunda fuerza el blanquiazul.
En Colima, el Revolucionario Institucional perdió la mayoría en el Congreso local al obtener sólo nueve de los 16 distritos electorales locales, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares. 
El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Se transforma el mapa político en seis estados"