Señala Peña que elección fue 'ejemplar'

WASHINGTON.- El virtual ganador de la elección presidencial, el priista Enrique Peña Nieto, aseguró en entrevistas con televisoras estadounidenses no tener duda de haber recibido el mayor número de votos durante la jornada electoral del domingo y calificó el proceso como ejemplar.

En entrevista con la periodista Margaret Warner de la cadena PBS, el candidato fue cuestionado sobre si los alegatos de Andrés Manuel López Obrador ponen en duda la legitimidad de su victoria.

"No tengo duda de la confianza de la mayoría que recibí", dijo Peña Nieto.

Con respuestas en español, traducidas posteriormente por una voz en off, Peña Nieto comentó sobre las quejas y alegatos presentados por la izquierda y señaló que los tribunales serán los que decidan su validez.

"Creo que en nuestro País afortunadamente tenemos instituciones democráticas que son sólidas y confiables. Tenemos tribunales electorales que serán responsables de atender estos temas y atender estas quejas, las que han sido presentadas por el candidato López Obrador", dijo Peña Nieto, según una transcripción de extractos de la entrevista subida a la página de la televisora pública.

"Yo estoy convencido que este fue un verdadero proceso ejemplar donde más de 50 millones -más de 50 millones de mexicanos participaron y con una diferencia de más de 3.2 millones de votos", agregó Peña Nieto.

En otra entrevista con la cadena hispana Univisión, Peña Nieto dijo que las afirmaciones de López Obrador de compra de votos del PRI no caben en la democracia.

Peña Nieto dijo que las acusaciones de compra de votos no son nuevas pues, según él, el tabasqueño siempre las esgrimió en la campaña.

"Parece que es parte de una campaña y de un señalamiento que no sólo es (hecho) después del proceso (electoral), que lo tuvo (López Obrador) durante toda su campaña. Este tipo de afirmaciones me parece que no caben en el nuevo clima democrático que México tiene", dijo Peña Nieto a pregunta específica de la presentadora Maria Elena Salinas.

De acuerdo con el ex Gobernador mexiquense por el PRI, su partido siempre es criticado por las cosas malas que cometió durante sus más de siete décadas en el poder en el siglo XX pero pocas veces reconocido por su papel en la construcción de México tras la Revolución de 1910.

"Yo creo que mi partido ha sido más señalado, especialmente por sus adversarios, por sus desaciertos y por sus errores, poco reconocido pero sin duda hay memoria de lo que hizo en el México posrevolucionario. ¿Cuál será la fórmula de ganar reconocimiento y credibilidad al nuevo PRI, a este PRI democrático que participa en democracia? A través de los resultados", dijo Peña.

Cuestionado sobre si sería posible alguna tregua con los grupos del crimen organizado durante su Gobierno, incluido el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el priista mexiquense aseguró que combatiría a todas las expresiones del crimen y mantendría a las fuerzas armadas en su combate.

"Ni tregua, ni pacto con el narco, con ninguna expresión del crimen organizado...Será prioridad de mi Gobierno combatir todas las expresiones del crimen organizado, incluido 'El Chapo' Guzmán", dijo.

La entrevista de Peña Nieto con la cadena Univisión y la presentadora Salinas fue transmitida en el noticiero nocturno de la cadena Univisión, la más grande cadena hispana de Estados Unidos, y donde la cadena de televisión mexicana Grupo Televisa tiene un grado de participación en su propiedad.

Antes, en el diálogo con PBS, el mexiquense aseguró dar la bienvenida a un debate hemisférico sobre el combate a las drogas que incluya a Estados Unidos, pero rechazó la legalización de los estupefacientes.

"Estoy a favor de abrir un nuevo debate en la estrategia, en la manera que luchamos contra el narcotráfico. Es muy claro que después de varios años de lucha contra el narcotráfico tenemos más consumo de drogas, más uso de drogas y narcotráfico. Eso significa que no estamos yendo en la dirección correcta. Las cosas no están funcionando", dijo.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"No creo que debamos legalizar (las drogas). Pero debemos debatir en el Congreso, en el hemisferio, y especialmente Estados Unidos debe participar en este amplio debate".

 
 
 
"Yo mantendré la presencia del Ejército mexicano y de la Marina y de la Policía en los Estados de la República mexicana donde el problema del crimen ha aumentado".


José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Señala Peña que elección fue 'ejemplar'"