Será abierto el máximo posible de paquetes, responde el IFE a AMLO


Al cierre de esta edición, el Instituto Federal Electoral (IFE) discutía la respuesta a la solicitud del Movimiento Progresista de abrir todos los paquetes de la elección presidencial. La coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador demandó voluntad política para evitar movilizaciones sociales y limpiar la elección, ante lo cual la respuesta de los consejeros electorales fue de pugnar por una máxima apertura de paquetes, sin ninguna resistencia, si hay una causal de ley para hacerlo.
En medio de un intenso debate, el representante priísta Fernando Castro Trenti sostuvo que su partido estaba dispuesto a cancelar todo espacio de opacidad en el cómputo a condición de que no se viole la ley. Agregó: Hace seis años fueron 0.56 por ciento y 234 mil votos; no es posible que una diferencia de 12 veces más y 3.2 millones de sufragios no los haga entrar en razón, y saben que su demanda es incorrecta. A su vez, el PAN calificó de terrible error flexibilizar criterios de ley para responder a la petición de la izquierda y abrir más paquetes de los que una interpretación puntual de la ley permitiría.
A discusión estaba el acuerdo propuesto por el IFE para dar salida a la petición de López Obrador, el cual plantea: Con pleno respeto a las atribuciones reservadas a los consejos distritales, este Consejo General interpreta la fracción I del párrafo I del artículo 295 del código comicial federal, en el sentido de que cualquier error o inconsistencia en el acta de escrutinio y cómputo da lugar a la apertura del paquete respectivo y el nuevo escrutinio y cómputo de los votos contenidos en el mismo para la elección correspondiente.
Los representantes del Movimiento Progresista emplazaron a los consejeros a flexibilizar posturas y avanzar hacia la apertura total de paquetes. El representante perredista, Camerino Márquez, consideró que el país enfrenta una situación crítica que de no atender oportunamente conforme a derecho y con lo que contempla la ley para el recuento voto por voto, sería muy lamentable permitir que esto pueda desbordarse en movilizaciones masivas en los distritos. Sólo estamos pidiendo que se ofrezca mayor certeza sobre la votación, independientemente de lo que ya hemos denunciado de derroche de recursos, de compra y coacción de los votos.
A su vez, el representante del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, demandó al IFE voluntad políticapara abrir los paquetes, limpiar la elección para no tener nuevamente, como hace seis años, grandes movilizaciones de mexicanos exigiendo que se transparente la elección. Por eso utilizamos los recursos que tenemos a nuestro alcance para transparentar la elección, para limpiarla de las irregularidades que hubo y sin llamar a la movilización social. El recuento en los consejos distritalesvendría siendo una especie de checar que se haya hecho bien el trabajo en las casillas.
Al arrancar la sesión, el consejero presidente, Leonardo Valdés, hizo un llamado para respetar las instancias legales hasta concluir con el fallo del tribunal electoral, pues a nadie conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del proceso. El IFE ha cumplido con su compromiso de transparencia, legalidad e imparcialidad.
En medio de los cuestionamientos del Movimiento Progresista, los consejeros subrayaron que, a diferencia de 2006, ahora hay disposición a abrir la mayor cantidad de paquetes posibles, dentro de los supuestos de ley. El consejero Alfredo Figueroa insistió en que hay toda la apertura, toda la posibilidad de que quien así lo solicite tenga por respuesta la apertura donde haya una razón o causal. No hay ninguna resistencia a abrir paquetes en términos de ley.
El consejero Lorenzo Córdova adelantó que el IFE ha pugnado por mayor transparencia, ha digitalizado las actas en un máximo ejercicio de difundir la información. El IFE de 2012 no es el mismo de 2006 (cuando hubo una circular para no abrir paquetes) y, gracias al carácter interpretativo de la ley, se hará el recuento más grande de la historia sin vulnerar la legislación.
El Movimiento Progresista demandaba la apertura total de paquetes y en paralelo pedía que se integrara al acuerdo aprobar el reporte de 110 mil causales detectadas que podrían dar lugar a la apertura.
El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el IFE no compartía la concepción de que la sesión implicará asumir la versión de limpiar la elección, porque los comicios fueron absolutamente transparentes, confiables, limpios; fue una elección singular, paradigmática en la historia de las elecciones mexicanas. No estamos aquí sesionando para limpiar la elección ni para ordenar a los consejos distritales que limpien la elección. Eso es un ardid discursivo que no corresponde con la realidad.
Para el consejero Francisco Guerrero, la legislación aplicable era la que aprobaron los legisladores de izquierda presentes en el Consejo General, y si bien, dijo, hay plenas garantías para la movilización ciudadana, pidió prudencia para hacerlo sin violentar la ley. Debe quedar claro que el IFE no negocia la ley ni se deja presionar ni acepta amenazas, porque exige y demanda el respeto de todos. Entiendo el sentido a la movilización social, está clara en la Constitución; tienen el derecho de impugnarlo (pero) mantener la prudencia.
La discusión se complicó cuando el PAN fijó su postura. Rogelio Carbajal advirtió que el acuerdo propuesto era legalmente inviable y era un terrible error, pues existen causales explícitas de la apertura de los paquetes y su aplicación está bajo criterios que aprueben los consejos distritales. El IFE no puede mediante interpretación flexibilizar las causales de ley, pues la apertura de paquetes procede bajo causales precisas.
En esa lógica, la consejera Macarita Elizondo recordó que la legislación y tesis de jurisprudencia admiten la apertura de paquetes cuando los resultados provocan incertidumbre y siempre que sean importantes.
Al mediodía, los integrantes de las comisiones unidas de Organización y Capacitación dieron a conocer que, de forma preliminar, una proyección de la apertura de paquetes para los cómputos que comienzan hoy es que se tiene previsto que se abrirán entre 45 mil y 50 mil paquetes. Se informó que finalmente se trasladaron a las juntas distritales 143 mil 114, pues seis fueron robados en el lugar donde se instaló la casilla y diez más en el traslado.
Figueroa precisó finalmente que se tiene previsto que tan sólo por la causal de que exista una diferencia inferior a un punto porcentual se registrará recuento total en 19 distritos de elección presidencial, 12 más en la elección para senador y una suma similar para diputados federales. Si bien son 43 recuentos totales, agregó, impactarán a 37 distritos electorales.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Será abierto el máximo posible de paquetes, responde el IFE a AMLO"