AN será bancada "bisagra" en el próximo Congreso


Elena Michel y Carina García, La Jornada, 4 de julio.
El PAN será la bancada “bisagra” en el próximo Congreso de la Unión, pues su conformación le permitiría al PRI o al PRD lograr mayorías simples o absolutas cuando las reformas prioritarias lo requieran.
En el Senado, el PRI —además del respaldo de los nueve senadores del PVEM y uno del Panal— deberá conseguir el apoyo de dos legisladores distintos a estos partidos, mientras que en la Cámara de Diputados, esta alianza tendrá que convencer a otros cinco legisladores del PAN o del bloque de izquierda para lograr mayoría absoluta.
De acuerdo con una proyección del sistema de monitoreo Pulso Legislativo, coordinado por Luis Carlos Ugalde, en la Cámara Alta, el PRI se fortalecerá al pasar de 33 senadores en 2006, a 52 para la 62 Legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre de 2012.
En esta renovación, el PAN perdió 14 escaños, mientras que el PRD colocó 22 legisladores, sólo cuatro menos de los que llegaron en 2006. El PVEM integrará una bancada de nueve senadores, tres más que en la actual legislatura.
Por ello, los senadores del PAN son la segunda minoría y para impulsar una agenda legislativa tendrán que decidir tejer una coalición con PRD, PT o MC o con PRI-PVEM.
“El PAN sin alianza con otro partido contaría con 29.69% de los escaños y sería la segunda fuerza en el Senado, aunque no tiene el porcentaje necesario para impulsar una reforma que requiera una votación de 50%+1. Para ello, necesitará definir con que partido promoverá su propuesta (PRI o PRD)”, explica el informe.
En el Senado, la alianza PRI-PVEM sumaría 47.66%, y con el Panal obtendrían un control de 48.44%; el bloque de izquierda sólo tendría una fuerza de 21.88%, mientras que el PAN tendía 26.69%.
La correlación de fuerzas se verá modificada. El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) fue el que más cayó al obtener dos senadores de los seis que tiene actualmente, es decir, que el bloque de izquierda en el Senado quedó mermado, pues de 36 senadores que lo integraban, de 2012 a 2018, sólo habrá 28.
En el Senado, la alianza PRI, PVEM y Panal (que con resultados preliminares apenas logrará colocar un legislador), tendría que conseguir el voto de dos senadores de otros partidos para asegurar la mayoría absoluta.
Según Pulso Informativo, el PAN y el bloque del PRD, PT y MC (51.54%) podrían ser más fuertes unidos frente a una eventual alianza del PRI, PVEMy Panal.
En la Cámara de Diputados, el PRI se mantiene como primera minoría, pero perdió 30 curules, pues de 237 diputados en funciones de 2009 tendrá unos 207 en la próxima Legislatura.
El PRD creció al pasar de 71 a 99 diputados. El bloque de izquierda sumaría 134 legisladores, contando 19 del PT y 16 de MC, y concentraría 26.80% de curules.
El mismo informe explica que la alianza que controlará 50.20% de curules es la del PRI-PVEM, y pese a que esta última bancada aumentó en 13 posiciones, necesitará del apoyo de los 11 diputados del Panal y cinco de otros partidos para aprobar reformas.
La bancada del PAN por sí sola apenas controlará 23% de la curules, y sólo unida con el bloque de izquierda podría lograr una fuerza de 49.80%, aún menor a la del PRI con sus aliados naturales. 

0 Responses to "AN será bancada "bisagra" en el próximo Congreso"