Si el PAN no regresa a sus principios cancela su futuro: Medina Plascencia


Marginado de la campaña de Josefina Vázquez Mota –él mismo lo afirma–, Carlos Medina Plascencia critica que el PAN se mimetizó con PRI y PRD al practicar clientelismo, chambismo y corrupción. Además, considera que la decisión del presidente Felipe Calderón de privilegiar a los amigos en su equipo también dañó la imagen del gobierno.
Primer gobernador panista de Guanajuato –llegó de interino tras la renuncia del impugnado priísta Ramón Aguirre–, advierte que si el blanquiazulno regresa a sus principios se cancelará su futuro como partido ciudadano. También disecciona los errores de la campaña y cuestiona al ex coordinador Roberto Gil Zuarth y a otros, por haber asegurado que triunfaría Josefina, quien quedó atrapada en una dinámica de intereses y jaloneos de diferentes grupos.
Medina Plascencia pertenece al grupo de empresarios neopanistas,término que parece no agradarle, porque en su libro Ahora es cuando,señala que esta distinción surgió del lado oficial para acusarlos de tomar por asalto las riendas del PAN. Lo cierto es que él, junto con personajes como Manuel J. Clouthier, Francisco Barrio, Ernesto Ruffo y Vicente Fox llevaron al blanquiazul a ganar alcaldías, gubernaturas y la Presidencia en 2000. Tras esa larga lucha, ahora le toca ver la derrota del panismo, como define lo ocurrido el 1º de julio.
En entrevista con La Jornada,señala que los factores de la derrota no son sólo los cinco que quieren analizar en la carta que entregan los ex dirigentes del partido a Gustavo Madero. El PAN se ha desviado de su verdadero origen ciudadano y de su misión de formar ciudadanos. Me llama la atención que para hacer esta reflexión quieren buscar por qué no se ganan elecciones. El partido no está para eso; por supuesto que es un objetivo acceder a puestos de elección popular, pero lo importante es tener un gobierno ciudadano.
–¿El poder les hizo daño?
–Creo que sí, en alguna medida. Por errores y fallas ha habido una mimetización con el PRI y el PRD. Si bien el PAN no está bien corporativizado, hay lugares donde sí. Hay mucha orientación de los miembros hacia un sistema clientelar, de chambismo, de cuotas, de intereses personales más que hacia el interés común y de la sociedad.
–O sea que perder la Presidencia les puede servir.
–Puede ser. Es una operamenaza,como me gusta decir. Tienes una oportunidad cuando tienes una amenaza. Una amenaza es que el PAN termine desdibujándose, pero tiene oportunidad de regresar a sus orígenes. El problema es que no desmontamos la estructura y el gobierno del pasado, y llegamos a administrar más de lo mismo, el statu quo, el modus operandi, sólo que en forma más honesta. Algunos gobiernos locales no, como se hizo al principio en Baja California y Guanajuato.
Perdimos León, no nos ganaron
–Pero perdieron León.
–En León me duele, porque hay bases muy sólidas –responde con pesar el primer panista que conquistó esa alcaldía en 1988, con 62 por ciento de la votación. Agrega: “En muchos lados no nos ganan, perdemos. En el caso de León está muy claro que más que el voto en favor de quien ganó fue el voto en contra de quien perdió (Miguel Ángel Salim). Uno de los grandes problemas del PAN es cómo elige a sus candidatos, porque se ha cerrado al ingreso de ciudadanos y lleva muchos militantes a la administración pública.
En el gobierno de Felipe Calderón se criticó no sólo la llegada de panistas sino de amigos. ¿Eso afectó?
–Definitivamente, porque tiene muchos logros el gobierno de Calderón en infraestructura, inversiones, generación de empleos, pero sí afecta, porque no están los mejores sino los que tienen lealtad.
–¿Intentó hablar con el Presidente cuando vio estas señales?
–No tenía la confianza para hacerlo. Coordiné la visión inicial de México 20-30, pero se quedó en el tintero y el Plan Nacional de Desarrollo se hizo como en otros sexenios.
Ex diputado y ex senador está retirado de la política desde el 5 de marzo de 2005, cuando con voz quebrada abandonó la sala del Consejo Nacional tras competir con el ahora expulsado Manuel Espino y quedarse a unos votos de presidir el PAN (antes se quedó en el camino frente a Luis Felipe Bravo Mena). Pero no ha dejado de colaborar con su partido. En la precampaña de Vázquez Mota tuvo participación activa.
–¿Lo desplazaron?
–Nos marginaron a algunos. A partir de marzo, cuando comenzaron a cometerse una serie de errores, hice observaciones al equipo más cercano a ella (Vázquez Mota) y al de Calderón, pero siguieron. Aunque tenía la responsabilidad de la coordinación de la propuesta, al final entregamos los documentos al equipo más cercano, pero nunca hubo espacio para entregárselo a ella. En esta situación está Ernesto Ruffo.
–¿Cuáles fueron las fallas de la campaña?
–No tuvo buena planeación ni organización. No acabo de entender por qué se cambió el lema de el México que sí es posible por el deJosefina diferente.
–¿Se rodeó de un equipo que no le respondió?
–Creo en ella y pudo haber sido un fenómeno. No terminamos de construirlo.
–¿Cree que el Presidente debe sacar las manos del partido?
–Ejercer su liderazgo para regresar a los principios del PAN, más que sacar las manos.
–¿Qué opina de los casos de corrupción en el PAN?
–Deben sancionarse. Yo sí me la creí y lo hice.
–¿Quiénes no se la creyeron?
–Hay ejemplos de los que se han desviado en mi tierra, acciones de un gobernador o de un alcalde. Y lo digo abiertamente. Por este gobernador electo sí doy la cara (Miguel Márquez), por el anterior (Juan Manuel Oliva) nunca la di. Porque lo conozco nunca aparecí públicamente con el candidato a alcalde de León, porque mi nombre vale mucho. Lo más importante que se hereda a los hijos es el nombre.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Si el PAN no regresa a sus principios cancela su futuro: Medina Plascencia"