Sin fondos, tarjetas Soriana; se dicen timados por el PRI


Las tarjetas Soriana que el PRI entregó a electores de municipios del estado de México a cambio de su voto ayer se reportaron sin fondos. Sólo algunas tenían saldo de 100 pesos. Los monederos electrónicos vacíos, aunados al cierre de las tiendas Zaragoza y El Salado de esa cadena de supermercados, generaran el enojo de la gente, que decidió hablar de cómo se hizo la compra de sufragios.
Hubo diferentes maneras. Estrella, estudiante del Colegio de Bachilleres 1, platicó que el gobierno del estado invitó a los jóvenes a un encuentro con Enrique Peña Nieto, en el estadio Neza. Llegó Peña, dio la plática y luego nos dieron las tarjetas. Nos aclararon que se activarían en julio, después de la elección, si el PRI ganaba.
Otra forma fue por medio de los representantes del Revolucionario Institucional en las colonias. En la franja Pantitlán y Tepozanesofrecieron tarjetas con mil 500 pesos, pero sólo si entregábamos la credencial de elector. Dijeron que no se la iban a quedar, pero la entregarían después del primero de julio.
El mismo día de la elección, agregó Edwin, con una foto de la boleta que les enseñaras, marcada que votaste por el PRI, te daban la tarjeta.
La misma situación relataron amas de casa, trabajadores y profesionistas desempleados que vendieron su voto al PRI a cambio de tarjetas Soriana. Ahora se dicen timados por dirigentes del tricolor, quienes les ofrecieron hasta 2 mil pesos, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, los monederos no tienen saldo.
El promedio de tarjetas que recibieron (dos, tres y hasta cuatro por familia) dependió del número de votos. Los entrevistados aceptaron que sufragaron por Enrique Peña Nieto, pero se justificaron: fue por necesidad, no por convicción.
Laura, contadora desempleada, egresada del Instituto Politécnico Nacional, señaló: “Efectivamente, yo fui por las tarjetas y voté por el PRI; apenas fui hoy a checar las cuatro y resulta que no tienen saldo.
Los plásticos con folio 2000 1064 0762 9041, 2000 1003 4104 4034 y 2000 1004 0762 9025 tendrían mil pesos cada uno, pero están en ceros. Regresé y reclamé, pero me dijeron que es cuestión de más arriba, que no pueden hacer nada.
Sandra es vecina de la colonia La Perla, en Nezahualcóyotl; vive a unos pasos de la delegación de la Cruz Roja y el domingo votó por el PRI. Ellos me dijeron que primero tenía que votar y cuando confirmaran mi voto en ese momento recibiría mis tarjetas para que las activara. Cumplió y sufragó. Le dieron las tarjetas 2000 1004 0762 9330 2000 1004 6762 1348, pero no tienen saldo.
Ayer, antes de la suspensión de actividades que determinaron aplicar las autoridades de la delegación Iztapalapa a la tienda Soriana El Salado, los mexiquenses que intentaron canjear su tarjeta por víveres descubrieron que no tenía fondos. Se preguntaban si se habían cancelado, si todavía no estaban activadas o si fueron víctimas de engaño.
Sobre el cierre de la tienda, la delegación Iztapalapa informó que pasadas las 16 horas se determinó la suspensión de actividades de la tienda ubicada en calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Colmena por carecer de medidas de seguridad, entre las que se encuentra el programa de protección civil.
Josefina Quintero y José Ramón, reportera y corresponsal, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Sin fondos, tarjetas Soriana; se dicen timados por el PRI"