SIP condena ataques contra periódicos


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer los ataques contra instalaciones de los diarios El Norte de Monterrey, Nuevo León, y El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurridos el martes.
El presidente la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, pidió que se “activen los nuevos mecanismos legales de investigación y protección” a nivel federal para defender la libertad de prensa.
Mohme explicó que una pronta reglamentación de las nuevas leyes “incentivaría mayor responsabilidad de las autoridades para investigar, castigar y contrarrestar este tipo de graves atentados contra la libertad de prensa”.
Las oficinas de los suplementos La Silla y Linda Vista del diario El Norte, del Grupo Reforma, en Monterrey, fueron atacadas con granadas y disparos de AK-47 el 10 de julio.
En tanto, contra el periódico El Mañana, en Nuevo Laredo, fue lanzado también el martes un artefacto explosivo y se hicieron disparos contra la fachada del edificio. En ninguno de estos dos casos se registraron lesionados, ni algún grupo o persona se adjudicó los ataques.
El pasado 22 de junio, el presidente Felipe Calderón promulgó la enmienda constitucional que faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer al fuero federal los delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten las libertades de expresión o imprenta, recordó la institución en un comunicado.
Exigen investigaciones
La organización Reporteros Sin Fronteras demandó a las autoridades mexicanas que se exploren “todas las pistas posibles” para esclarecer los ataques perpetrados el martes pasado y pidió que se proteja a los periodistas de esos medios, de los que dijo, tratan temas delicados o exponen directamente a su personal.
“Evidentemente nos preocupa la protección, tanto colectiva como individual, de los periodistas y empleados de estos medios de comunicación. Ésta constituye una prioridad”, resaltó la organización en su comunicado. (Con información de Notimex y DPA)
El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "SIP condena ataques contra periódicos"