Sólo los votos definirán al futuro Presidente: TEPJF

La comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que elaborará el dictamen sobre el cómputo final de la elección y la calificación de los comicios federales donde se renovó la Presidencia del país y el Congreso de la Unión, se declaró preparada “para lo que venga” y determinar si los comicios presidenciales del 1 de julio son válidos o no.

“Tenemos hasta el 6 de septiembre para proponer un proyecto de sentencia de resolución jurisdiccional para calificar si la elección de Presidente fue valida o no; es decir, si se apega a todos los principios constitucionales y legales, si satisface todo lo previsto en la propia normativa”, aseveró el magistrado Salvador Nava.

Sin embargo, el magistrado Flavio Galván precisó que para los jueces “nunca hay una fecha fatal, y si el trabajo fuera excesivo”, el TEPJF puede extenderse en el fallo otros días, aunque confió en que ello no suceda.

“Nunca hemos dictado una sentencia fuera de tiempo. Si así fuera, no habría ningún problema y podríamos calificar la elección dos, tres, cuatro días después, pero esperamos cumplir estrictamente con el calendario que marca la Constitución y la ley”, indicó.

En tanto, el magistrado Constancio Carrasco indicó que los juicios de inconformidad se tienen que resolver a más tardar el 31 de agosto para declarar la validez o nulidad de votación en las casillas.

Durante el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por el Canal Judicial, los integrantes de dicha comisión garantizaron a la ciudadanía que los votos que se emitieron en la jornada electoral del 1 de julio serán los que determinen quién ganó los comicios presidenciales y por ende gobernará el país en los próximos seis años.

Todas las impugnaciones –aseveraron –se resolverán con total transparencia y conforme a derecho.

A partir de este lunes y hasta el jueves 12 de julio, se recibirán las quejas y pruebas de inconformidades durante la jornada electoral, a fin de impugnar el resultado desde la elección presidencial hasta la de un distrito o casilla.

Después de este plazo—detalló Galván— hay otro de 72 horas para que se presenten terceros interesados o coadyuvantes ante el TEPJF y 24 horas para rendir su informe y además mandar el expediente. Ocho días, en total, posteriores a la conclusión del cómputo distrital.

“Estamos preparados para lo que venga; anímicamente estamos dispuestos hacer frente a lo que venga”, aseveró.

El magistrado aseguró que aunque no saben “qué tanto se vaya a impugnar, ni cuántos juicios, tipo de demandas, argumentos ni cuántas pruebas” se presentarán, no habrá retraso en el análisis y calificación de la elección presidencial, pues en 25 años no lo ha habido y esta, dijo, no será la primera vez.

“Hace seis años fueron poco más de 3 toneladas y media de pruebas documentales y de otro tipo. No importa las toneladas que vengan, estamos preparados para hacer frente a la responsabilidad”, estableció.

El magistrado, Constancio Carrasco aclaró que el TEPJF realiza la calificación de validez de la elección presidencial al margen de que se hayan promovido o no juicios de inconformidad a esos comicios.


Alejandro Páez, La Crónica, 10 de julio.

0 Responses to "Sólo los votos definirán al futuro Presidente: TEPJF"