'Sufragio con efectivo no es elección...'

 La Coalición Movimiento Progresista sustenta su demanda de invalidez de la elección a la Presidencia de la República en siete agravios.

En el recurso de impugnación, integrado por 600 páginas, más de 300 videos y 400 denuncias, los partidos de izquierda exigen a la al Tribunal Electoral Federal, encargado de validar los comicios presidenciales, limpiar el proceso, reparar la violación de los principios constitucionales y convocar a una nueva elección.

Las causales son: rebase del tope de gastos de campaña del candidato del PRI; adquisición de espacios en medios electrónicos para publicidad encubierta; manipulación de encuestas; denuncias durante todo el proceso electoral por parte de la Coalición sobre excesos de los priistas; compra y coacción del voto; intervención de Gobernadores y funcionarios ajenos al proceso y estructuras paralelas de financiamiento al tricolor.

Para el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, y el encargado de la defensa del voto, Jaime Cárdenas, estos elementos son suficientes para que los magistrados anulen el proceso, que registró una participación ciudadana superior al 63 por ciento y la votación de 50 millones 23 mil 476 personas.

"Esta violación a la Constitución es suficientemente grave para que se invalide el proceso electoral y se convoque a nuevas elecciones", advirtió Cárdenas.

Bajo el slogan de "Sufragio CON efectivo NO es elección", Monreal acusó a los Gobiernos estatales del PRI de dar respaldo ilegal a Peña Nieto y mencionó a los Mandatarios del Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Tabasco y Yucatán.

Entre las pruebas que presentaron al Tribunal está la designación de funcionarios estatales como coordinadores de campaña, además de canalizar programas y recursos a la campaña tricolor.

También se incluye el contrato del empresario José Luis Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Network, el cual se usó para obtener 56 millones de pesos "de procedencia desconocida" para favorecer la imagen del abanderado priista.

La Coalición intenta demostrar que diversos medios de comunicación, en complicidad con el PRI, promovieron encuestas en las que ubicaron a Peña Nieto a 15 y 20 puntos arriba de López Obrador o de Josefina Vázquez Mota, manipularon a los ciudadanos al generar una impresión de que el priista era el candidato ganador.

En el recurso de inconformidad, los tres partidos hacen énfasis en la actitud omisa que asumió el IFE, pues, recriminan, durante todo el proceso presentaron diversos quejas denunciando los excesos del PRI, sin que hayan atendido alguno.

Entre los documentos que enviaron a los consejeros están solicitudes para prevenir la compra del voto, evitar la propaganda gubernamental disfrazada y el empleo de programas sociales; intervenir en el caso de reparto de tarjetas prepagadas para obtener el sufragio, entre otras.

Monreal dijo que la impugnación podrá ser avalada por el mayor número de mexicanos posible, por lo que a partir de esta semana, en internet y en plazas públicas, se abrirán expedientes para que los ciudadanos lo firmen.

"México ya despertó, sus ciudadanos luchan por una verdadera democracia, este juicio de inconformidad es un juicio ciudadano, sólo demuestra un botón, demostraremos cientos de pruebas, que demuestran todos los agravios", señaló.

 
LA ENTREGA
 
Jesús Zambrano, Ricardo Monreal, Camerino Márquez, Jaime Cárdenas, Luis Walton y Ricardo Cantú entregaron al Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, más de 25 cajas con pruebas de compra y coacción del voto por parte de priistas.

Solicitaron al Trife la invalidez y nulidad, la cancelación del registro, así como convocar a unas elecciones extraordinarias.

El Tribunal, añadieron, debe actuar como una autoridad jurisdiccional, no como una administrativa. 
 
 
 
En la mira
 
El recurso de impugnación presentado por la Coalición Movimiento Progresista ante el Trife enlista ilícitos cometidos por el PRI y menciona acciones para favorecer a Peña Nieto.

 
AGRAVIOS
 
1 Inequidad en el trato de los medios debido a la adquisición de tiempos en radio y televisión
2 Rebase de topes de gastos de campaña
3 Financiamiento encubierto
4 Las encuestas como instrumento de propaganda e inducción de voto
5 Actos de presión y coacción al voto de los electores antes y durante la jornada electoral
6 Intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso electoral
7 Negligencia de la autoridad en el cumplimiento de su responsabilidad legal
 
 
PRUEBAS
 
1 Los Gobiernos estatales participaron ilegalmente en apoyo a EPN (Edomex, Michoacán, Zacatecas, Tabasco, Yucatán)

2 Contrato de José Aquino: 56 millones de dólares contratados ilegalmente para imagen de EPN
 
3 Manipulación de las encuestas como instrumento de propaganda da) El costo de esas encuestas fue superior al tope de gasto de campaña de EPN db) Desde la precampaña hasta le veda electoral, las encuestas se convirtieron en un arma de propaganda para descalificar a AMLO y fortalecer y beneficiar a EPN dc) Los resultados de esas encuestas pretendieron generar la percepción de que las elecciones ya estaban decididas


Érika Hernández y Leslie Gómez, Reforma 13 de julio.

0 Responses to "'Sufragio con efectivo no es elección...'"