Surgen en EU inconformidades por los supuestos ilícitos cometidos en los comicios


Nueva York, 5 de julio. Ante noticias de acusaciones por maniobras ilícitas, compra de votos y posible fraude que se reportan en medios estadunidenses, un lector comentó que se parece a Chicago, refiriéndose al símbolo de elecciones corruptas en Estados Unidos.
¿Dónde consigo mi tarjeta de efectivo de Obama?, pregunta otro en respuesta a la nota del Washington Post. Otro más afirma que el fraude electoral ocurre en todas partes, y nosotros nunca deberemos olvidar cómo ganó Bush la presidencia con la ayuda de su hermano, que manchó los resultados electorales en Florida. Creo que México y Estados Unidos no son tan diferentes en torno al fraude, mediocridad y corrupción.
A la vez, en diferentes regiones de Estados Unidos continúan las expresiones de inconformidad con la elección de algunas agrupaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Esta tarde se realizó un mitin frente al consulado de México en San Diego, donde el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento total de votos y llamó a un boicot de empresas a las que acusa de participar en el fraude. Identificó a éstas como Soriana, Bimbo, Televisa, Tv Azteca, Milenio, entre otras.
En un comunicado, el FIOB declaró que ante las numerosas irregularidades en la jornada electoral no reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente hasta que el IFE declare el conteo final, y se queja de que el presidente Felipe Calderón, el PRI y el IFE declararon a ese candidato como triunfador antes de concluir el conteo de votos. Demanda un recuento total, ya que la elección estuvo plagada de numerosas prácticas ilícitas como la compra de votos, entre otras. Además, informó que sus integrantes dejarán de enviar remesas a través de empresas implicadas en el fraude, entre ellas Elektra y Grupo Salinas. Concluyó expresando su respaldo al movimiento estudiantil #YoSoy132, como otras expresiones ciudadanas pacíficas, e informó que realizará más movilizaciones de protesta frente a consulados mexicanos en Los Ángeles y Fresno, entre otros.
El miércoles, activistas de #YoSoy132 del área de la Bahía realizaron una marcha y mitin en San Francisco denunciando lo que llamaron la imposición de Peña Nieto y elfraude. En algunas pancartas se leíaRIP Mexican Democracy yProhibido rendirse, mientras marchaban entre banderas mexicanas y máscaras de Anonymous. Una niña con sombrero mexicano llevaba un cartel que decía Peña: te presto mis libros, tienen dibujitos.
Por otro lado, ya se convocan foros en algunos de los centros de análisis en Washington y Nueva York para discutir el futuro de la relación bilateral, ante los resultados que aquí ya se consideran irreversibles por las cúpulas.
A la vez, Enrique Peña Nieto continuó ofreciendo entrevistas a medios estadunidenses. El noticiero nacional de NBC News trasmitió hoy una entrevista del presunto ganador con José Díaz Balart de su empresa filialhispana Telemundo, donde Peña Nieto reiteró que su estrategia antinarcóticos se modificará para abordar los delitos que más dañan a la ciudadanía mexicana.
David Brooks, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Surgen en EU inconformidades por los supuestos ilícitos cometidos en los comicios"