Telmex pide análisis a Cofemer del CMI


Teléfonos de México (Telmex) solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que designe a un especialista para que analice y reconstruya la manifestación de impacto regulatorio del Convenio Marco de Interconexión (CMI), dado que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha respondido a las dudas planteadas por la empresa.
Telmex informó a EL UNIVERSAL que de acuerdo con cálculos de la compañía, el costo de desarrollar 10 puntos de interconexión IP, que contempla el anteproyecto del CMI, le representan a la empresa inversiones de 84 millones 960 mil 594 de dólares, monto mayor por mil 104 millones 487 mil 722 pesos.
Dijo que según lo establecido en la legislación, dado el impacto que el CMI tendrá en el mercado de las telecomunicaciones y la falta de respuestas asertivas por parte de Cofetel, “resulta procedente la designación de un experto para las revisiones de los impactos regulatorios”.
En contraparte, la Cofetel aseguró en el anteproyecto de CMI, que en estos días se encuentra en consulta pública en la Cofemer, que el costo de implementación de la regulación propuesta representa costos totales a la industria de un millón 434 mil 803 dólares, o bien, 19 millones 728 mil 544 pesos.
Telmex informó que, según investigaciones propias, los puntos de interconexión son un requerimiento innecesario del CMI que propone Cofetel, dado que este tipo de mecanismo técnico no se ha establecido en ninguna otra economía a escala global.
Lo que sucede con las empresas nativas de IP, explicó Telmex, es que se interconectan mediante un traductor de protocolo en las interfases, de tal manera que todos los operadores logran estar comunicados.
No hay razones para hacer una inversión de ese nivel, dijo Telmex, esta inversión es ociosa porque no hay demanda de tráfico IP, no hay tráfico IP que te soporte esta inversión.
Respuesta no convence a Telmex
Telmex dijo que la opinión que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) durante la consulta pública del Convenio Marco no despeja las dudas que planteó la telefónica.
Ramiro Alonso, El Universal, 26 de julio.

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