Temporal, el cierre del refugio para migrantes Juan Diego


El albergue para migrantes San Juan Diego, ubicado en el municipio de Tultitlán, sólo cerrará sus puertas de manera temporal, mientras los encargados del sitio resuelven las dificultades que provocaron esta circunstancia y se ponen de acuerdo con las autoridades para encontrar una nueva sede, informó el director del refugio, Christian Alexander Rojas.
En conferencia de prensa, el religioso dio lectura a un comunicado de la diócesis de Cuautitlán donde se explica que el cierre del albergue se precipitó luego de que el sábado pasado ocurrió una riña entre migrantes y vecinos de la colonia Lechería, motivada por la presencia de tres camionetas que repartían comida entre los indocumentados.
Los vehículos –algunos conducidos por otros migrantes asentados en la región– obstruyeron la entrada de varias casas, y cuando los vecinos les pidieron que las movieran, los repartidores reaccionaron de forma agresiva, lo que dio pie a un enfrentamiento que la policía local dispersó con disparos al aire, indicó Rojas.
“Deploramos esta acción. Nos duele que algunas personas hayan usado el signo de la caridad –dar de comer al hambriento– para provocar esta situación. La Iglesia no está de acuerdo con estos hechos; siempre ha trabajado procurando el bien sin ninguna otra intención que apoyar a los migrantes”, enfatizó el comunicado de la diócesis.
El director del albergue subrayó que el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, no ha cerrado la casa del migrante, ni lo hará nunca; tan sólo permitió el cierre de forma momentánea en pro de la paz social y en bien de los propios migrantes.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, Rojas insistió en que la dirección del refugio consintió en cerrar las puertas de manera temporal para que nadie saliera herido; no obstante, se tiene la intención de seguir apoyando a los trabajadores indocumentados, y anunció que en este momento se encuentran analizando junto con el gobierno municipal y federal algunas alternativas de reubicación.
Mientras, dijo, hay un comedor en la localidad de Huehuetoca que está brindado ayuda a quien lo requiere.
Al respecto, más de una veintena de colectivos de la frontera norte del país especializados en la defensa de migrantes dieron a conocer una carta pública al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en la cual sostienen que los trabajadores sin documentos no son responsables de la inseguridad en Tultitlán, sino sus víctimas, como demuestra el asesinato de tres de ellos en 2011, y le exigen que su administración facilite la reapertura inmediata del albergue.
Asimismo, otras organizaciones de derechos humanos, entre ellas Sin Fronteras, el Instituto para la Seguridad y la Democracia y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, emitieron un comunicado en el que lamentan la criminalización de los indocumentados y de quienes los apoyan; de la mism manera, deploran la inacción de las autoridades para reubicar el refugio San Juan Diego.
Fernando Camacho y Silvia Chávez, reportero y corresponsal, La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Temporal, el cierre del refugio para migrantes Juan Diego"