Tercera cadena de tv, no avanza


A pesar del compromiso que firmaron diversas dependencias del gobierno federal, para sacar adelante la licitación de frecuencias para poner en marcha una nueva cadena de televisión digital abierta, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que no hay fechas límite o fatales para avanzar en el proyecto.
Explicó que el avance en dicho tema depende de la interacción de diversas secretarías de estado, así como del avance de las áreas sustantivas de la propia Comisión.
“No es una fecha que hayamos fijado los comisionados, sí la tomaremos en cuenta pero no es una fecha que nosotros nos hayamos fijado o se nos haya consultado”, dijo el miembro de la Comisión.
En junio pasado, cuando la CFC informó sobre su aceptación de la concentración entre Grupo Televisa y Iusacell, las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC), así como las secretarías de Hacienda (SCHP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), se comprometieron a emitir las bases de licitación de frecuencias para poner en marcha una o hasta dos nuevas cadenas de televisión abierta digital antes del 30 de noviembre de 2012.
Más que estemos pensando en fechas fatales o definidas pues la madurez de lo que vas teniendo te lo va dando el propio proceso, interactúas con otras autoridades, la misma gente de la Cofetel pues qué tanto van captando, explicó.
Expresó que la oficina a su cargó entregó desde el 6 de junio pasado una propuesta de bases de licitación, proyecto de convocatoria, bases, así como mecanismos de asignación de las frecuencias.
“Ellos tendrán que ir viendo de qué manera avanzan en eso, si le hacen ajustes o hacen otras propuestas”, comentó.
Apetito entre inversionistas
EL UNIVERSAL informó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha recibido desde el año de 1999, 14 solicitudes de grupos inversionistas para operar señales de televisión con alcance nacional, así como otras solicitudes más para operar estaciones regionales.
A la fecha, la Cofetel cuenta con 25 peticiones que corresponden a solicitudes de una estación para una sola población; 15 solicitudes para operar dos o más estaciones en una o varias entidades federativas, 14 para estaciones con cobertura nacional y 8 casos en donde se manifestó interés sin especificar la cobertura.
“Lo anterior confirma que existe interés en la prestación del servicio de televisión con cobertura en todo el país, así como el contar con opciones que permitan regiones de menor tamaño e inclusive a nivel local”, informó la Comisión en el Programa de Licitaciones de Televisión.
En el país la televisión de paga (cable, microondas y satelital) ha traído una competencia limitada. La industria de tv restringida está concentrada en el principal concesionario de televisión abierta (Televisa).cofe
En México, históricamente, la televisión abierta ha captado los mayores recursos de inversión publicitaria. Se estima que en 2010, por ejemplo, obtuvo casi 57% del total nacional, equivalente a aproximadamente 33 mil millones de pesos.
De acuerdo con estimaciones de la Cofetel, las inversiones necesarias para iniciar la operación de una tercera cadena de televisión abierta digital es de poco más de mil millones de dólares.
Ramiro Alonso, El Universal, 14 de julio.

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