Tiene AMLO un derecho inalienable a impugnar la elección: Arce Paniagua


Óscar Arce Paniagua es panista y preside la Cámara de Diputados, pero no se identifica con el establishment de su partido. No soy grupero ni del PAN de las antiminifaldas, aclara para deslindarse de los grupos. Además, defiende el derecho de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección. Todos los partidos lo van a hacer, ¿por qué unos sí y o otros no?
Su diagnóstico sobre el primero de julio es implacable: “La gente dijo: ‘no quiero más PAN’. Tenemos que reflexionar en las causas con mucha humildad y no solamente el oficialismo, sino toda la base del partido y la sociedad civil. Si quienes queremos al PAN no comenzamos por admitir que no nos quieren y debemos rencontrarnos con la ciudadanía, esta debacle podría seguir y más hondo”.
Promotor del juicio de expulsión contra Vicente Fox, demanda barrer la casa desde el ex presidente hasta varios militantes que en los estados hicieron trabajo en contra, como quienes aparecieron al lado de Manuel Espino y siguen en las filas panistas.
Abogado originario de Rosarito, Baja California, fue subsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Alejandro González Alcocer. Ingresó al partido flechado por un discurso de Salvador Rosas Magallón,el abogado de los pobres, como llamaban a esta figura emblemática en el estado.
Acción Nacional, apunta en entrevista con La Jornada, perdió donde tenía más arraigo: las clases medias y los jóvenes. Éramos los capitalistas, pero no por el dinero, sino porque gobernábamos muchas capitales, y perdimos Tijuana, León, Guadalajara. O sea, no estamos conectados con las clases medias. Tampoco, añade, están cerca de los jóvenes. Desde el gobierno nos faltó hacer políticas para ellos, y lo refleja el padrón juvenil, que se redujo a una tercera parte.
–¿Les hizo daño el poder?
–Nos dañó estar en el poder. Hay que reflexionar hasta qué punto el oficialismo nos alejó de la gente. Reprodujimos los peores rituales del PRI, como el de la autoadulación. Por eso la gente se pregunta qué diferencia hay si hacemos lo mismo.
¿En qué medida pesó la imagen del gobierno en la derrota?
–Falló mucho la comunicación, además la desunión del partido y lo que hicimos y dejamos de hacer muchos, no solamente en política pública, sino en escuchar a la gente.
En busca de ganar las candidaturas, asegura que los grupos abusaron afiliando a 10 o 15 mil personas sin principios ni compromisos con el PAN.Cuando vas sólo por la masa se te olvida algo muy importante, que falta en todos los partidos: la formación de cuadros.
–Se criticó el amiguismo...
–Más allá de ello lo que importa es que el gabinete funcione, pero si los funcionarios no tienen vocación de servicio, tampoco son humildes: les gustan las Suburbans, los guaruras, nunca van a oír a la gente. No quiero decir que se haya hecho todo mal.
–¿No cree que les costó la guerra contra el crimen?
–La decisión del Presidente fue correcta; nos faltó decirle a la sociedad que esta lucha era una corresponsabilidad con los gobernadores, quienes son los más reprobados, pero la gente sigue votando por ellos.
–¿Cuál debe ser el papel del presidente Felipe Calderón?
–Tengo diferencias con el Presidente, pero como panista nos va a ayudar su reflexión sobre los errores que tuvo y tuvimos. Debemos definir hasta dónde debe estar involucrado el gobierno en el partido, si hay consejeros del PAN y una gran parte son delegados o trabajan en el gobierno, qué tanto daño hizo.
–¿Dejaron sola a Josefina Vázquez Mota?
–Pudo haber un mejor acompañamiento. Las guerras intestinas distrajeron mucho tiempo de la campaña.
He negociado con todos los partidos. Por eso estoy en contra de los apasionamientos desbocados contra personajes como López Obrador. Hay cosas que no me caen mal de él, como el programa de adultos mayores, y ahora tiene un derecho inalienable a impugnar la elección.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Tiene AMLO un derecho inalienable a impugnar la elección: Arce Paniagua"