Tiene Mancera incondicionales

En el primer círculo del futuro Jefe de Gobierno hay cuatro personajes de toda su confianza. Son amigos de la juventud que se han convertido en sus asesores durante su trayectoria política. Sin afiliación a partido político alguno, acompañaron a Miguel Ángel Mancera durante la campaña y ahora lo hacen en el proceso de transición. Los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, y los abogados José Ramón Amieva y Manuel Granados comparten con REFORMA su relación con Mancera y los retos venideros.




Granados

Una pieza en Donceles

Manuel Granados Covarrubias es el más joven del grupo. Tiene 37 años, es soltero y posee un buen sentido del humor. Es negociador y está acostumbrado al trabajo fino de las leyes, es un "cabildero" con experiencia.

Este abogado con maestría en varias ramas del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Carlos III de España está a punto de concluir dos doctorados.

Se registró como candidato externo a diputado local por el Movimiento Progresista para el distrito 16 de Iztacalco y ganó. Ya con su constancia de mayoría advierte que peleará la Comisión de Gobierno.

Su primer acercamiento con Miguel Ángel Mancera fue en la UNAM y en 1994, apenas con 20 años de edad, se incorporó como asesor en la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF a sugerencia de Mancera y efímeramente fue secretario técnico de la Comisión de Justicia.

Con un breve paso por la Cámara federal como asesor, para el 2001 se integró junto con su amigo Mancera a la Agrupación Política Cruzada Democrática Nacional que integraba a académicos y eméritos de la Facultad de Derecho.

"Buscamos que fuera partido, pero por algo no se pudo. Coincidimos en la Comisión de Procuración de Justicia en el 2001 en la Asamblea, luego mantuvimos contacto en la academia y recientemente me invitó como coordinador de asesores en la Procuraduría. Ya luego nos registramos, como candidatos externos, del Movimiento Progresista al proceso interno del PRD y henos aquí.

"Lo acompañe en la Procuraduría en esta etapa de contacto con todas las organizaciones sociales, con la ciudadanía, de lo más notable que recuerdo fue aquel acontecimiento cuando en Tepito se dio a conocer el secuestro de dos niños y al final supimos que el papá los había matado.

"La tensión era mucha, cerraron la vialidad, a mí me tocó negociar con la gente casi 12 horas, la demanda era que la Procuraduría encontrara a los niños porque se había corrido el rumor de que había tráfico de órganos, llevar la negociación implicaba convencer a la gente de que la Procuraduría tendría una solución. Al final del día tuvimos éxito".



"En la Asamblea tendremos tres ejes fundamentales a manejar (...) abatir el rezago del 70 por ciento que tiene; impulsar la Reforma Política de la Ciudad y finalmente, hacer lo que nos corresponda para modernizar el Gobierno mediante la tecnología digital.

Manuel Granados,
diputado local electo.






Ernesto

La sombra del doctor

Luis Ernesto Serna Chávez, hermano de Julio César, tiene 42 años, es licenciado en Administración de Empresas, casado y tiene tres hijos.

Se incorporó al servicio público desde 1989 cuando, recién egresado de su carrera, trabajó en el área de censos económicos dentro del INEGI.

En el año 2000 se incorporó a la Oficina de Atención a personas con discapacidad creada por decreto del Presidente Vicente Fox y de ahí cambió se al ISSSTE, donde trabajó dentro del área administrativa de la Zona Regional Norte.

Es la primera vez que trabaja con Miguel Ángel Mancera y desde enero de este año ha sido la sombra del Jefe de Gobierno electo fungiendo como secretario particular.

De trato amable, sonriente y de buen carácter, siempre camina muy cerca del doctor y le sigue con agenda en mano.

Al cinto carga más de dos teléfonos celulares, una Black Berry, Radio de banda y ocasionalmente su iPad.

Desde que concluyó el proceso electoral, sus actividades han sido las mismas que tuvo durante la campaña y adicionalmente se ha sumado a las reuniones de trabajo en las que se construye el Programa de Gobierno de los próximos seis años.

"Tenemos 42 años de conocernos Miguel, mi hermano y yo. Nuestra mamá y su mamá son grandes amigas y crecimos juntos, aunque hubo un rato en que nos separamos por cuestiones de la profesión de cada quien.

"Los momentos más importantes que hemos vivido juntos han sido los familiares, muchas diversiones, pero también las pérdidas más dolorosas. En lo profesional me incorporé con él apenas ahora que inició la campaña.

"Mi tarea fundamentalmente era el control de la agenda; llevar un control de las invitaciones a todos los foros, los recorridos, llevaba también el control de atención ciudadana, un poco de logística.

"Si el doctor Mancera nos invita a seguir trabajando con él, tendré un reto importantísimo porque se trataría de cumplir con mi amigo, mi hermano, y si cumplo con el doctor estaré cumpliendo también con esta Ciudad".


Así lo dijeron

"Primero vamos a esperar a que el doctor defina su equipo de trabajo y si me invita, mi obligación será cumplir con la responsabilidad que él nos dé. Él (Mancera) es mi hermano y por el momento seguimos trabajando en lo que viene, la transición".

Luis Ernesto Serna,
administrador.




César

Guardián del gasto

Julio César Serna Chávez tiene 45 años, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad iberoamericana y cursa una maestría en Administración Pública por el INAP.

Soltero, padre de tres hijos, cuenta con una trayectoria en el servicio público de 23 años. Inició en la Oficialía Mayor de la Procuraduría capitalina en tiempos de Ignacio Morales Lechuga; ocupó diversos cargos en la PGR y el ISSSTE y cumplió diez años trabajando en la Comisión Nacional Derechos Humanos. En el 2008 fue invitado por Mancera como su particular en la Procuraduría capitalina y meses después lo ascendió a la Oficialía Mayor de la dependencia.

Durante la campaña fue el coordinador de administración y finanzas del Jefe de Gobierno electo. Discreto, pocas veces apareció en público; es meticuloso en el trato, ocasionalmente desconfiado y detallista para el arreglo personal.

"Tuve a mi cargo la responsabilidad de manejar las prerrogativas que nos entregaron los partidos, estamos ahorita en la integración de todos los gastos, en el prorrateo de los anuncios espectaculares que se contrataron de los partidos de la alianza y estamos a tiempo para integrar todos los expedientes. Haremos público el gasto que se hizo, fue una campaña austera y donde no hubo donativos en dinero.

"Hemos tenido etapas complicadas como amigos, estamos viviendo el cenit de la administración con el doctor. Nos tocó vivir en la Procuraduría casos muy complicados como el caso Coppel, el caso Cabañas, y uno que para mí en particular fue muy difícil: el rescate de los rehenes en la Gustavo A. Madero.

"Se lo reclamé, se lo reproché como mi amigo que es, porque en verdad puso en peligro su vida, pero me convenció de que si no hubiera intervenido la suerte de los rehenes hubiera sido otra.

"Si me invita el doctor a colaborar con él mi intensión será estar a la altura de las expectativas del doctor, pues las que se marquen serán las que tenga esta Ciudad y buscaremos cumplir el reto".



"Él (Mancera) es un hombre muy humano, muy congruente, muy estable y en los peores momentos jamás lo vi maltratar a la gente. Con los partidos, nunca trabaje con gente del PRD, son gente dura, de lucha, difíciles, pero al final, entienden razones".

Julio César Serna,
administrador.





Amieva

Un lince confidente

José Ramón Amieva Gálvez, es abogado por la Universidad del Valle de México y maestro en Administración Pública por el INAP con diversos diplomados en la rama penal y desarrollo organizacional.

Desde 1992 trabajó en la administración pública, como en la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural, encargada encargada de los temas de uso de suelo en la zona de conservación ecológica y donde le pagaban 350 pesos al mes por lista de raya.

Es padre de un hijo, separado de su primer esposa. De trato amable, discreto en el trabajo, pero muy detallista en la interpretación de las leyes. Fue él quien canceló una visita del doctor Mancera a un juego de beisbol cuando se enteró que uno de los equipos portaba un uniforme institucional del Gobierno durante la veda electoral.

Reservado en su trabajo como coordinador jurídico de la campaña, Amieva es la mano derecha del gobernante electo y su confidente para los asuntos más delicados en el tiempo que trabajó con él en la Procuraduría local.

Conoció a Mancera cuando trabajó como coordinador general Jurídico en la corta administración de Alejandro Encinas y como tal fue quien elaboró el nombramiento de Mancera como Consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia.

"Cuando elaboré su nombramiento me sorprendió por su capacidad y formación académica. Ya como Consejero tuvimos mucho contacto y creo que a partir de ahí me concedió el privilegio de su amistad y su confianza.

"En la subprocuraduría de Procesos me pedía seguido que lo acompañara a distintos procesos: estuvimos en el de la 'Mataviejitas', el del 'Caníbal de la Guerrero' y otros que no fueron muy públicos.

"Él (Mancera) me dio la oportunidad de abrir el contacto con la gente, algo que no se había visto en la Procuraduría, la gestión social con la creación de las agencias especializadas, los programas de prevención del delito, las agencias para la atención de los adultos mayores, a la comunidad de la diversidad sexual. Ahí me quedó claro que el doctor le imprimió ese rostro humano que nunca había tenido la Procuraduría.

"Mi principal función con él es respaldarlo en las decisiones que siempre tome".



"Si me llegara a convocar, pues yo no lo vería como un reto, sino más bien como la oportunidad para que la gente pueda disfrutar su Ciudad sin tantos problemas; sería la oportunidad para desarrollar esa satisfacción de crear una Ciudad diferente".

José Ramón Amieva,
abogado.



Ernesto Osorio, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Tiene Mancera incondicionales"