Traza Mancera ajuste a zona metropolitana

A unas horas de que reciba su constancia de mayoría como Jefe de Gobierno electo de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera perfila sus prioridades y anticipa que una de ellas será fortalecer el desarrollo metropolitano.

En entrevista, explica que se replanteará la estrategia de coordinación con los estados vecinos.

"Mi idea es tener mucho contacto metropolitano; lo que tiene que ver con el agua, el transporte, todavía más allá de la metrópoli, no nada más el Estado de México, Hidalgo, sino también Puebla, Querétaro, todos estas entidades que conformamos la zona centro del País.

"En el tema de la seguridad, además del enfoque metropolitano, tendremos que trabajar con el enfoque de la zona centro. ¿Cómo pienso yo?, pues teniendo las capacidades equilibradas, las mismas capacidades en el tema de leyes, de equipos, de infraestructura, de evaluaciones, yo creo que aquí tendremos un avance importante".

En la plataforma política que presentó como candidato del Movimiento Progresista ante el Instituto Electoral local, el PRD plantea problemas comunes para la zona conurbada que aglutina a 25 millones de personas y sugiere explorar nuevas fórmulas de coordinación con los municipios y estados vecinos, haciendo hincapié en la creación de una Autoridad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que tendría incidencia en la solución a problemas compartidos.

Mancera analiza la estructura administrativa del actual gobierno y se reserva la creación de nuevas entidades burocráticas.

"Lo voy analizar, lo vamos a revisar, hay algunos órganos que se crean por cuestiones de lo que marca la misma ley que te lo pide, que deben de crearse, como el Instituto para el Control y Prevención de las Adicciones.

"Hay incluso algunos que te obliga la ley pero no tienes el presupuesto para cumplir de manera inmediata; entonces, hay que analizar todo esto y ver dónde se pueden aplicar costes compensados para compactar, o dónde conviene una desconcentración, y canalizarlo en la administración pública".

Sobre la transición hacia el 1 de diciembre, Mancera comenta que aún es temprano para tomar decisiones.

"Lo voy a ver con el licenciado Marcelo Ebrard y de ahí escogeremos el esquema que resulte más ágil, transparente, eficiente para ambos. Yo creo que en septiembre, quizá empecemos a tener los primeros contactos".

De la conformación de su gabinete reitera que será hasta octubre cuando cuente ya con los perfiles de los primeros nombramientos.

"Serán primero de las áreas más importantes; es decir, la Secretaría de Gobierno, la de Finanzas, la Procuraduría, Seguridad Pública, la Consejería Jurídica".

 
 
'Vamos a seguir solteros'
 
¿Ahora sí se la cree?

"No es de creerse, sino que ya es y pues bien, me siento muy bien y agradecido con la gente.

 
¿Cómo ha cambiado o cómo cambiará la vida del doctor Mancera?

"Buscaré hacer ejercicio, seguir haciendo ejercicio, sin ninguna duda seguiré viendo a mis hijos, buscaré el espacio para poder verlos, y seguir haciendo ejercicio, ahorita me metí a un triatlón y no sabes, me sigue doliendo la cabeza".

 
 
¿Qué le dijo René Bejarano?

"No, no he hablado con él, he visto a algunos de los compañeros del partido pero no, no he hablado con él".

 
 
¿Habrá primera dama?

"No, no, para nada. No es requisito de ley, así que vamos a seguir solteros".

 
 
¿Cuando Ebrard estornude, Mancera se pondrá el suéter?

"No, yo creo que no. Vamos a estar tranquilos, todo va a salir bien".


Ernesto Osorio, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Traza Mancera ajuste a zona metropolitana"