Ultimátum del TEPJF al IFE para que informe sobre casos Monex y Soriana

El Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) que en un plazo de 48 horas se pronuncie sobre avances en las investigaciones de los llamados casos Monex y Soriana.

Mediante la Comisión Especial Calificadora de la Elección Presidencial, integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, el Tribunal dio así respuesta a una solicitud de "excitativa de justicia" que le fue formulada por la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MC.

El acuerdo tomado por la Comisión establece que los planteamientos presentados por Camerino Eleazar Márquez Madrid, Juan Miguel Castro Rendón y Ricardo Cantú Garza —representantes de los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente— "permite advertir que los promoventes formulan promoción de excitativa de justicia".

Y que tal excitativa es para que esta Comisión provea lo necesario con la finalidad de que el Consejo General, el Secretario Ejecutivo y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos, todos del IFE, "realicen y/o concluyan las investigaciones y subsanen inconsistencias en el trámite de los procedimientos administrativos sancionadores electorales de su conocimiento, así como asuntos vinculados, respecto de los cuales, refieren, no ha recaído resolución alguna".

Ante esto, la Comisión ordenó dar vista al Consejo General, al Secretario Ejecutivo  y a la Unidad de Fiscalización "para que dentro del plazo de 48 horas, contado a partir del momento en que les sea notificado este proyecto, en el ámbito de sus atribuciones, se pronuncien con relación a todos y cada uno de los planteamientos que formula la coalición actora"; es decir el Movimiento Progresista.

Y añadió la Comisión:

"Respecto de la promoción de excitativa de justicia con que se ha dado cuenta, se reserva acordar en forma colegiada lo que en derecho corresponda".

El IFE deberá responder, a más tardar, el próximo domingo.

Otro acuerdo que tomó la Comisión consistió en dar un plazo de doce horas a las coaliciones Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) y Compromiso por México  (PRI-PVEM), con el fin de que manifiesten lo que a su respectivo interés convenga. Esto, tras recibir dos mil 435 tarjetas Soriana por parte del Movimiento  Progresista.

Como parte de su agenda, ayer, la Comisión  Especial se reunió con representantes de la coalición Movimiento Progresista.

Previamente, los presidentes Jesús Zambrano, del PRD, Alberto Anaya, del PT y Luis Walton, del Movimiento Ciudadano, se reunieron ayer con magistrados del TEPJF, a quienes les demandaron justicia y les pidieron revisar a fondo las pruebas presentadas para invalidar la elección presidencial del 1 de julio.

El líder perredista Zambrano explicó:

 "Lo que hemos venido a demandar es justicia, convencidos de que los alegatos contenidos en el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial son lo suficientemente firmes como para que nuestra demanda tenga eco". En la reunión estuvieron Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, magistrados encargados de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial.

 "Para nosotros no se trata de venir a ganar en la mesa lo que no se tuvo en unas elecciones. Lo que estamos demandando es porque estamos convencidos de que el resultado electoral está viciado de origen por violaciones sustantivas  a la norma constitucional. Entonces, no es más que justamente ejercer nuestro derecho y no venir a pelear, como se llegó a decir, algo que no se hubiere ganado".

Por su lado, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que el mandato del Tribunal al IFE sobre los casos Monex y Soriana "es un buen paso, porque el IFE no ha hecho su trabajo. Llevan mucho tiempo y no tienen  ningún informe de las tarjetas Monex y Soriana. No han investigado nada".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Ultimátum del TEPJF al IFE para que informe sobre casos Monex y Soriana"