Un cacique de comunidad oaxaqueña obligó a votar por el candidato priísta


Oaxaca, Oax., 7 de julio. José Raymundo, cacique de Santiago Tutla, agencia del municipio de San Juan Mazatlán, obligó a votar a todos los habitantes en la casilla única instalada en la comunidad por el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto; a cambio ofreció construir un baño público, denunció Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.
La coacción funcionó y Peña Nieto obtuvo 526 sufragios, tres la panista Josefina Vásquez Mota, y cero Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, según el acta de escrutinio y cómputo de la casilla 1190 del distrito siete de Juchitán de Zaragoza.
Beas Torres precisó que los medios hermanos Beatriz Andrés Tomás y Fausto Andrés Antonio, ambos priístas, fueron presidente y secretario de la mesa directiva de casilla, mientras los parientes del cacique, Guillermo Norberto Raymundo y Enrique Raymundo Antonio, representaron al PRI.
Santiago Tutla ha estado sometido al PRI en los 50 años recientes, mediante actos de violencia extrema, pues decenas de pobladores han sido asesinados o expulsados por no acatar las órdenes de Raymundo.
Con la fama de casillas zapato para el PRI, a Santiago Tutla han llegado observadores o representantes de otros partidos, “pero han sido corridos de inmediato en medio de amenazas y empujones”, indicó.
Destacó que otros caciques de comunidades cercanas, entre ellas Santa María Matamoros y Puxmetacán, pertenecientes al municipio de San Juan Cotzocón, obligaron igualmente a los pobladores a votar en forma masiva por el candidato del PRI a cambio de dinero y pequeñas obras.
Esas casillas, dijo, fueron coordinadas por Sofía Castro, diputada federal y candidata al Senado, vinculada a la corriente política del ex gobernador Ulises Ruiz.
Octavio Vélez Ascencio, La Jornada, 8 de julio.

0 Responses to "Un cacique de comunidad oaxaqueña obligó a votar por el candidato priísta"