Une caso Monex al PRD y al PAN

El llamado "Monexgate" unió ayer a los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes anunciaron un plan conjunto para denunciar al PRI y a su ex candidato presidencial Enrique Peña Nieto ante la PGR por lavado de dinero.

Ambos dirigentes partidistas solicitaron a la Procuradora Marisela Morales una cita para explicarle los datos que tienen sobre el supuesto pago que hizo el tricolor a operadores territoriales con recursos de origen desconocido, así como el reparto de monederos electrónicos para la presunta compra y coacción del voto.

"Tenemos la certeza de que existen aquí evidencias fuertes, contundentes, del manejo ilegal de recursos durante esta campaña y estamos haciendo la petición respetuosa para que esto se desahogue y se aclare antes de la calificación de la elección por parte del tribunal electoral y no posteriormente.

"Puede ser robado, puede ser una evasión de impuestos, puede ser dinero que se saca de una empresa o del Gobierno, de los gobiernos estatales. Eso es lavar dinero. O sea, la simulación del manejo de recursos por las vías no oficiales, no institucionales, no declaradas: todo esto se tipifica como lavado de dinero", señaló Madero en una conferencia de prensa conjunta.

Zambrano resaltó la coincidencia con Acción Nacional de que se investigue el presunto lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto.

"Reconozco el valor de que salgamos juntos en la exigencia, de que todo esto que tiene que ver con lo que nosotros presumimos y hemos presentado pruebas que acreditan que nuestro dicho acerca de un financiamiento ilegal de la campaña del PRI y su aliado, el Verde, en beneficio de su candidato Peña Nieto", destacó.

Cuatro horas después de que Zambrano y Madero hicieran el pronunciamiento, la dirigencia nacional del PRI presentó una denuncia ante la PGR en la que reclama que se realice una pronta y exhaustiva investigación sobre las acusaciones de los líderes del PAN y el PRD.

Pedro Joaquín Coldwell, líder del tricolor, exigió que, de comprobarse la falsedad de las imputaciones lanzadas por los dirigentes de estos partidos, así como por Andrés Manuel López Obrador, se aplique una sanción.


Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Une caso Monex al PRD y al PAN"