Ve Alianza Cívica ilícitos en elección

La jornada electoral del 1 de julio no fue limpia ni equitativa, y durante su transcurso ocurrió tal vez la mayor operación de compra y coacción del voto en la historia del País, señaló ayer Alianza Cívica.

Al dar a conocer un informe sobre la calidad de la jornada electoral, Eduardo Huchim, ex consejero electoral del Instituto Electoral del DF, dijo que observaron una gran cantidad de irregularidades, que hacen de la elección un proceso de baja calidad.

"No me resulta grato decirlo, pero sí se cumplió lo que nos temíamos: una gran operación, quizá la mayor operación de compra y coacción del voto en la historia del País, por lo que decíamos anteriormente que es el hecho de que hubo 15 procesos electorales locales, además de los federales.

"Yo quisiera llamar la atención, para fundamentar lo que creo que puede calificarse como una elección de baja calidad, (sobre) dos cifras que aparecen en el informe: en el 21 por ciento de las casillas existen reportes de violación al voto secreto.

"Pero hay otra cifra también muy llamativa, el 28.4 por ciento de los ciudadanos encuestados estuvieron expuestos a al menos una práctica de compra y coacción del voto.

"Casi el 50 por ciento de los casos observados por Alianza Cívica nos reportan que hubo alguna irregularidad. Esto es verdaderamente grave sobre todo en lo que corresponde a la compra y coacción que, recordemos, no sólo es una irregularidad administrativa, sino que es un delito electoral que tendría que ser perseguido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que ya sabemos que su ineficiencia es proverbial", señaló Huchim.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, realizado en 21 estados de la República con más de 500 observadores electorales acreditados por el IFE, y una confianza estadística de 95 por ciento, se da una correlación entre el dinero de las campañas y los resultados electorales.

En 71 por ciento de los casos, la coacción y compra de votos benefició a la coalición PRI-PVEM, en 17 por ciento al PAN, en 9 por ciento al PRD y en 3 al Panal.

Beatriz Camacho, presidenta de Alianza Cívica, denunció un operativo de "niños halcón" implementado por el PRI en el Estado de México, en el que menores de entre 8 y 10 años acompañaban a los electores a las casillas para verificar el sentido de su voto.

Pero a pesar de las irregularidades, dijo Huchim, no percibe ninguna posibilidad de que el Tribunal Electoral federal vaya a intentar la anulación de la elección presidencial.

"Si uno de los presupuestos esenciales de una competencia democrática es la equidad, y la equidad esta rota, pues habría lugar a una anulación, pero el que yo piense que así sea es irrelevante. Lo cierto es que la Sala Superior no veo yo en ningún escenario que vaya a anular el resultado de la elección presidencial", indicó el especialista.

Camacho informó que ya interpusieron algunas denuncias sobre las irregularidades, y que otras no pudieron hacerse por la saturación que se registró en la FEPADE.

Las pruebas de las presuntas irregularidades no fueron exhibidas en la rueda de prensa.

A la pregunta sobre si, de acuerdo con las conclusiones del estudio, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, debe impugnar el proceso electoral, Huchim respondió que no es el papel de Alianza Cívica respaldar a algún candidato.

 
 
 
Reporte de irregularidades
 
Observaciones de Alianza Cívica a la elección del 1 de julio:
 
· Una gran cantidad de irregularidades que hacen de la elección un proceso de baja calidad.

· En 21% de las casillas hubo reportes de violación al voto secreto.

· 28.4 de ciudadanos encuestados estuvieron expuestos a prácticas de compra y coacción del voto.

· En Edomex, menores de entre 8 y 10 años acompañaban a los electores para verificar el sentido del voto.

· Casi 50% de los casos observados reportan que hubo alguna irregularidad.

 
 
 
Coacción y compra de votos benefició: 
 

PRI-PVEM71%
PAN17%
PRD9%
NUEVA ALIANZA3%

 
Osvaldo Robles, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Ve Alianza Cívica ilícitos en elección"