Ven complicado para Peña Nieto sacar reformas

A pesar de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se alzó con la victoria presidencial, la conformación del Congreso de la Unión no le favorece, por lo que complicará sus planes de reforma energética y fiscal.

Según Barclays, la reforma energética forma parte de las prioridades económicas que el nuevo gobierno buscará atender.

No obstante, para cumplir la promesa de abrir Pemex a la inversión extranjera se requiere de un cambio constitucional, que necesita de dos terceras partes de los legisladores, algo que se ve muy complicado si el PRD se afianza como la segunda fuerza en el Congreso, indicó.

Dados los resultados electorales legislativos, el partido gobernante tendrá que negociar con el resto de los partidos, algo que ha frenado el avance de las reformas en los últimos años, destacó Standard & Poor's.

Con un Congreso dividido la negociación para una reforma energética o fiscal se ha vuelto más complicada de lo anticipado, pues requerirán de mucha habilidad para realizar consensos con la oposición, coincidió Duncan
Wood, académico del ITAM.

Aunque no descartó que se pudiera dar una reforma energética en el periodo de transición de Gobierno, en el que tanto el Presidente saliente Felipe Calderón y el PRI compartieran los riesgos del cambio, la probabilidad de que ocurra es muy baja.

Para Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad no es necesario que los cambios deban esperar hasta la instalación de la próxima Presidencia, pues hay 5 meses en que puede haber una reforma.

El Consejo Coordinador Empresarial destacó que el discurso del candidato Enrique Peña Nieto le generó certidumbre para que se cumplan los compromisos adquiridos con el sector privado, como es la aprobación de reformas en temas fiscal y laboral.

"Peña Nieto habló en favor de la suma de las voluntades, eso nos da certidumbre de que también vamos a participar de manera activa en la construcción del México que todos queremos, en ese sentido fue un mensaje sólido, porque habla de la participación, de la generación de acuerdos y habla de que va a cumplir lo que prometió", aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Claudio X. González, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, consideró que no hay elementos para anticipar un conflicto postelectoral, debido a que la diferencia entre Peña Nieto y el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, puede ser de hasta 3 millones de votos.

 
 
Urge cambio
 
Analistas dicen que sin reforma energética no se podrá avanzar.

(Producción nacional de crudo. Millones de barriles diarios)



20003,012
20043,383
20073,076
2012*2,530

 

*Estimación / Fuente: CNH


Gonzalo Soto y Verónica Gascón, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Ven complicado para Peña Nieto sacar reformas"