Venezuela deja la CIDH por “dignidad”


CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es “indigna” de su nombre y anunció que su gobierno se retirará del organismo en rechazo a un reciente fallo contra el Estado venezolano.
“Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo”, dijo Chávez durante el acto de celebración del Día de la Armada Nacional transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. El mandatario aludió específicamente al caso del “terrorista” Raúl Díaz, quien fue acusado por la Justicia venezolana de poner bombas en la embajada de España y el Consulado de Colombia en Caracas en 2003, y condenado a nueve años de prisión aunque, recordó, un juez lo dejó libre por un beneficio procesal y “se fue para Estados Unidos huyendo de la Justicia” cuando sólo había cumplido la mitad de la pena.
Chávez reclamó que la CIDH hubiera emitido un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz el pasado viernes por supuesta “violación del derecho a la integridad física” y “tratos inhumanos” durante la detención del acusado. El líder venezolano aseguró que con este dictamen, la CIDH lo que está haciendo es cometer”agresiones por atrevernos a ser libres”.
“La CIDH continúa erosionando su credibilidad, al emitir una decisión aberrante en un caso que nunca debió admitir, pues en atención a los principios de complementariedad y subsidiariedad ésta solo debe actuar una vez que se han agotado todos los recursos internos”, señaló. Agregó que el caso sigue abierto, ya que Díaz recibió una medida de libertad condicional cuando había cumplido cuatro años y cinco meses de cárcel.
Chávez develó ayer mismo un retrato digitalizado de El Libertador Simón Bolívar, en el 229 aniversario del natalicio de éste. El retrato fue realizado tras dos años de análisis científicos que, según el presidente, muestran el “rostro verdadero” del héroe nacional. “Se realizó un análisis antropológico del rostro de Bolívar”, explicó la antropóloga forense Lourdes Pérez, quien dijo que la imagen se logró con técnica craneométrica.
EL Universal, 25 de julio.

0 Responses to "Venezuela deja la CIDH por “dignidad”"