Videgaray: son sólo pretextos de López; si tiene pruebas, que las aporte

Luis Videgaray, coordinador de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, expresó que Andrés Manuel López Obrador, “desde el punto de vista legal, obviamente está en su derecho” de impugnar las elecciones y decir que espera conocer los cómputos finales.

Consideró, sin embargo, que las observaciones del perredista no son más que pretextos; pero en todo caso, si tiene pruebas de la compra y coacción del voto, que las presente ante las instancias correspondientes.

Aseguró también que el PRI está listo para defender el triunfo de Peña Nieto ante las instancias legales.

“Estamos absolutamente tranquilos y seguros del triunfo”, afirmó, luego de que el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el lunes que impugnará el proceso electoral.

Videgaray subrayó:

“Peña Nieto ganó limpiamente la Presidencia de la República; lo vamos a demostrar y lo vamos a defender”.

Y añadió: “No tenemos la menor duda de que Peña Nieto ganó la elección; la ganó limpiamente y va ser Presidente de la República”.

En diversas entrevistas concedidas a medios electrónicos a lo largo del día de ayer, Videgaray —uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto— afirmó que la elección “fue limpia, ganamos por más de 3 millones de votos de diferencia, por lo que se tiene que respetar la decisión de una mayoría ciudadana”.

Lamentó que López Obrador no respete los resultados de la elección ni la voluntad popular, y le exigió que no afecte al país como ocurrió en el 2006.

“Es una lástima que desperdicie la oportunidad de comportarse a la altura y cumpla lo que él mismo ofreció, es decir, de reconocer el resultado”, dijo, y calificó de “pretextos los señalamientos de que hubo un proceso inequitativo y de que hubo voto coaccionado”.

El coordinador general de la campaña de Peña Nieto confió en que la impugnación anunciada por el tabasqueño no derive en un escenario como el de 2006, “porque sería muy lamentable. Parte de la transición de la democracia es que todos los actores políticos aprendan a ganar y a perder.

“Me parece absolutamente inaceptable, una inmadurez, que sólo se acepten los resultados cuando se gana y si no, se hacen auténticos berrinches, que lo único que hacen es costarle al país”, subrayó.

Insistió en que si López Obrador tiene pruebas sobre irregularidades, “pues que las presente ante las instancias correspondientes, que acuda al cauce institucional, pero de ahí a tratar de trastocar la vida institucional del país y a generarle un daño a las instituciones, es una auténtica irresponsabilidad, es una conducta que deberíamos desterrar de la vida política mexicana”.

QUE HONRE SU PALABRA. Por separado, el dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, demandó a López Obrador “que honre su palabra y respete el resultado de las elecciones presidenciales del domingo y a las instituciones del país”, como ofreció al firmar el Pacto de Civilidad que incluía el reconocimiento al triunfador de la contienda.

En entrevista, Emilio Gamboa exigió a sus adversarios correspondencia a la actitud asumida por su partido, el PRI, en 2000 y 2006, cuando admitió sus derrotas ante Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.


Luciano Franco, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Videgaray: son sólo pretextos de López; si tiene pruebas, que las aporte"