Vigilan vuelos de Cuba ante el brote de cólera

Los filtros sanitarios instalados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Mérida han sido reforzados para detectar indicios de cólera entre los pasajeros procedentes de Cuba.

En las salas de llegada de las terminales 1 y 2 del AICM, por ejemplo, personal de la Secretaría de Salud del DF se encarga de realizar preguntas a los viajeros sobre si tienen diarrea, dolor abdominal o mareo. También les entregan un tríptico con la información relacionada sobre el cólera.

La vigilancia en el AICM se efectúa hasta en cuatro vuelos que arriban diariamente a la Ciudad de México por las aerolíneas Cubana de Aviación, Aeroméxico e Interjet.

Hasta el momento no se ha dado algún caso positivo, de acuerdo médicos de la Secretaría de Salud capitalina.

"Hoy había 90 pasajeros, les dimos información, les dimos el tríptico, se les preguntó que si tenían alguna sintomatología que podría ser cólera, pero hasta el momento no se ha reportado ningún caso", señaló la doctora María Elena Lavín.

El Gobierno de México emitió ayer una alerta sanitaria luego de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó la presencia de la enfermedad en la Provincia de Granma, ubicada al sureste de La Habana. Hasta el momento se han registrado tres defunciones, 83 casos confirmados y un número mayor en estudio.

Esta cepa de cólera es similar a la que ha circulado desde octubre de 2010 tanto en Haití después del sismo, como en República Dominicana.

Pasajeros del vuelo AMX 452 y AMX 1930, que aterrizaron ayer cerca de las 16:30 horas, comentaron que la información sobre el brote es mínima tanto del Gobierno cubano como de las autoridades mexicanas, por lo cual no se toman precauciones.

"Es mínimo lo que vimos, dice la gente que las medidas adecuadas es hervir el agua, pero ningún problema se ha manifestado como dicen aquí (en México), simplemente es una alerta, pero ninguna cuestión de alarma. Hay preocupación, pero no hay gente angustiada es más la preocupación hacia el exterior", expresó el pasajero Federico Sendel.

"Te piden no tomar agua, sólo refresco. Te das cuenta por las colas en las farmacias, es lo único que vi, pero fuera de eso, nada. En los hoteles sí hay información", comentó Gerardo Pérez, quien pasó dos días en la isla después de visitar Europa.

Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece), indicó que la alerta epidemiológica es con el fin de que los servicios de salud están preparados para detectar la enfermedad.

Subrayó que tratarán de no molestar a los turistas, sólo les realizarán una serie de preguntas sobre si han presentado síntomas o estudios de laboratorio.

Indicó la alerta no debe ser motivo de preocupación, porque existe una reserva de medicamentos para dar tratamiento, en caso de ser necesario.

 
 
 
Viaje seguro
 
Recomendaciones para quienes planean viajar a Cuba:
 
··Consumir agua embotellada o hervida.

··No consumir productos crudos como mariscos, sino que estén asados.

··Lavado frecuente de manos.

··Acudir al centro de salud.

··El cólera se manifiesta a través de diarrea intensa, entre 10 a 12 evacuaciones en 24 horas, que produce calambres en el abdomen.


Henia Prado y Adriana Alatorre, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Vigilan vuelos de Cuba ante el brote de cólera"