Vigilará #YoSoy132 el proceso de licitación de la tercera cadena de televisión privada


El movimiento #YoSoy132 vigilará el proceso de licitación de una tercera cadena de televisión privada, para asegurar que se haga con la debida transparencia. En reunión con el titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, una comisión de la representación estudiantil obtuvo el compromiso del funcionario de dar seguimiento a toda la operación cuyas bases se harán públicas, a más tardar, el 30 de noviembre de este año.
Integrada por estudiantes de las universidades Iberoamerciana, La Salle y Nacional de México, la comisión de #YoSoy fue recibida por Pérez Motta en sus oficinas de Santa Fe, hasta donde llegaron sorprendiendo con música de jarana y coplas alusivas a la falta de democracia en la televisión privada, interpretadas por el dueto Son 132.
El diálogo entre las partes duró aproximadamente media hora. Los voceros de #YoSoy132 hicieron una exposición crítica de la falta de equidad de la televisión privada y lo que implica para la democracia mexicana la existencia de un duopolio como Televisa y Tv Azteca, que limita la libertad de expresión; el funcionario se comprometió a aceptar la participación estudiantil en la vigilancia del proceso de licitación de la tercera cadena, cuya continuidad –dijo– está garantizada, independientemente del relevo presidencial y de los cambios en los distintos niveles de gobierno.
En nombre de #YoSoy132 los voceros estudiantiles expusieron los motivos y dieron lectura a la solicitud elaborada por acuerdo de la asamblea interuniversitaria, en la que sostienen que la participación de la ciudadanía es fundamental para modificar la realidad del país, activar y hacer efectivas las instituciones relacionadas con las cualidades democráticas mínimas de los bienes públicos que aseguren la libre competencia de los medios de comunicación.
El propósito de participar en el seguimiento de la licitación es constituirnos dentro del contexto de los medios de comunicación, como sujeto que contribuya a la correcta rendición de cuentas de los procesos de licitación televisiva.
Pidieron al funcionarioinstrumentos de capacitación en la materia, así como el acercamiento con los especialistas de esta institución y demás círculos especializados en el tema, para crear un bloque sólido de análisis y crítica constructiva.
También solicitaron un cronograma detallado con las actividades específicas a realizarse durante el proceso de licitación.
En la parte final de su petición, #YoSoy132 exhortó al organismo a darlos pasos necesarios para eventualmente construir un canal interuniversitario e influir en la formación educativa del país.
En presencia de distintos medios de comunicación convocados para la reunión, Pérez Motta dio labienvenida a la petición. De entrada aceptó la petición y añadió que en breve lo haría de manera formal. También aseguró que ambas partes tenían el objetivo común de promover una mayor participación empresarial en todos los mercados, y expresó toda la disposición para compartir el cronograma y entrenar a las personas que ustedes propongan, tal como lo piden.
El titular de la Cofeco explicó que la licitación no se verá interrumpida por los cambios en el Ejecutivo federal, debido a que su nombramiento no está marcado por estas circunstancias políticas.
El funcionario fue insistente al señalar que la preocupación estudiantil expresada en su petición está en la misma línea; nuestro objetivo es lograr mayor competencia en lo mercados en general y en particular en la televisión abierta.
Sin mencionarlos directamente, Pérez Motta reconoció a pregunta expresa que el trabajo hacia la licitación de una tercera cadena de televisión ha sufrido presiones de grupos cuyos intereses podrían verse afectados, pero que eso no frenará el proceso.
Arturo García Hernández, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Vigilará #YoSoy132 el proceso de licitación de la tercera cadena de televisión privada"