“Voto por voto” en un tercio de la elección: IFE

Alrededor de un tercio de la elección federal del 1 de julio será sometido al mecanismo de recuento de “voto por voto”, debido a diversas inconsistencias o que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menos de un punto porcentual, informó la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del IFE.

Con ello, a partir de hoy miércoles al empezar el cómputo en los 300 consejos distritales del país, en 19 estados se abrirán entre 45 mil y 50 mil paquetes electorales para el recuento de votos, tanto en la elección presidencial como en la de diputados y senadores en que se registraron diferencias marginales o la cifra de votos nulos fue mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar.

En las elecciones del 2006, el IFE sólo abrió dos mil 800 paquetes de un total de cerca de 130 mil paquetes electorales; es decir, aproximadamente dos por ciento de las casillas instaladas, contrario al 33 por ciento que se estima abrir en esta elección de 2012.

El recuento de voto por voto se realizará en 37 distritos, en entidades tales como el DF, Estado de México, Chiapas, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo  Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Sonora, Puebla, Chihuahua y Guanajuato, detalló el presidente de dicha comisión del IFE, Alfredo Figueroa.

En conferencia de prensa, los consejeros integrantes de la comisión aseveraron que los  paquetes electorales de las más de 143 mil casillas que se instalaron el domingo pasado se encuentran bajo resguardo del IFE y custodiadas por el Ejército.

De los 37 distritos a revisarse, en 19 de ellos se realizará el recuento voto por voto en toda la elección presidencial; en 12 distritos en toda la de senadores, y en igual número (12) en toda la lección de diputados federales, detalló el consejero Figueroa.

Aclaró que la determinación del llamado voto por voto y casilla por casilla, es decir, la apertura de paquetes adicionales o la totalidad de paquetes, la tiene que tomar cada uno de los consejos distritales.

Figueroa explicó que si bien son 43 casos de apertura total de paquetes, esta situación corresponde a 37 distritos.

Comentó que “a diferencia de otros procesos electorales, si hay una sola inconsistencia en el acta derivada de un error de captura, derivada de un error del funcionario de mesa directiva de casilla, o inconsistencias en el acta, será resuelta por el IFE con absoluta transparencia”.

También dijo que en las restantes 13 entidades federativas “muy probablemente” habrá recuento parcial de paquetes, voto por voto.

Ejemplificó que si en un paquete o un acta  el primer lugar tiene 100 votos y el segundo lugar tiene 115 votos, pero los votos nulos son 20, esa es una causal necesariamente de apertura, sin discusión en el Consejo Distrital.

Añadió que por esta sola causal tenemos alrededor de 25 mil paquetes –de los tres niveles de elección— a recontar directamente.

Por su parte, el consejero, Marco Antoni Baños aseguró que “no hay más de 25” de las 143 mil 114 casillas instaladas en el país donde se presentó el fenómeno de las “casillas zapato”; es decir, donde la totalidad de los votó fueron para un solo partido, y señaló que este resultado conocido como “zapato” es también causal de apertura del paquete.


Alejandro Páez, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "“Voto por voto” en un tercio de la elección: IFE"