...Y afecta las cosechas de EU

TIJUANA.- Estados de la Unión Americana como Georgia, Washington, Michigan y California, reportaron la falta de trabajadores en las zonas agrícolas, indicó Christian Ramírez, coordinador nacional del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.

Tradicionalmente, los campesinos iniciaban las cosechas de temporada en marzo, en California, y concluían en noviembre, en Florida y Luisiana.

Sin embargo, las leyes antiinmigrantes y las redadas de indocumentados ahora dificultan la recolección.

"De hecho, algunas cosechas, como la del espárrago en Washington y Michigan, se quedaron en los campos sin cosechar y se perdieron", indicó Ramírez.

"Hay menos información sobre los trabajadores en la jardinería, porque éste es un gremio más informal aún que el de la agricultura".

La Federación Agrícola de California calculó que tan sólo en el Valle de San Joaquín faltan unos 250 mil trabajadores para levantar cosechas.

Ante este déficit, legisladores californianos, como Manuel Pérez, impulsaron una iniciativa en Sacramento para regularizar el estatus migratorio de los trabajadores del campo, con la intención de atraer más mano de obra a California.

"Pero la medida está estancada en la Legislatura", dijo el activista.

 
ABUSAN DE MIGRANTES
 
En el Valle de Texas es complicado encontrar personal para trabajos rudos porque los ciudadanos estadounidenses no quieren trabajar por menos del salario mínimo.

Lo anterior propicia abusos hacia los indocumentados, reveló Vaughn Cox, director de programas de desarrollo de LUPE (La Unión del Pueblo Entero), organización defensora del migrante que en los primeros cinco meses de 2012 ha recuperado 20 mil dólares en juicios laborales por asuntos de no pago de patrones hacia los trabajadores.

"Nos encontramos muchos casos al año de maltrato de trabajadores sin papeles. El salario mínimo por hora aquí es de 7.25 dólares, y los rancheros simplemente los engañan, les dicen: 'Yo te voy a pagar 5 dólares la hora, y al final, no les pagan nada, los amenazan con denunciarlos a la Border Patrol o Migración', expuso.


Aline Corpus y Miguel Domínguez, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "...Y afecta las cosechas de EU"