...Y urgen en IFE a revisar su labor

Los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova rechazaron que el IFE se lave las manos ante los delitos electorales, y urgieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a asumir su responsabilidad.

Baños aseguró que es deber de esa dependencia responder a la ciudadanía y aclarar el curso de las investigaciones por ilícitos como la compra y coacción del voto.

"Creo que el Gobierno federal, vía PGR, tiene que hacer investigaciones conducentes... El IFE ha sido proactivo en denunciar conductas irregulares ante la FEPADE, pero las investigaciones las tienen que presentar ellos, no es un asunto de echarse la bolita", indicó en entrevista.

Sostuvo incluso que se tiene que aclarar el relevo del ex titular de la fiscalía, José Luis Vargas, por Imelda Calvillo.

"(José Luis) Vargas de manera particular promovió intensamente la modificación del código penal en materia de delitos electorales y de repente fue removido, y la PGR no ha dicho con claridad a qué obedeció la remoción, y creo que los resultados de esa remoción se están viendo ahora", cuestionó.

Asimismo destacó que se buscó una reforma en delitos electorales y el Congreso no hizo caso.

"Eso se quedó en el Legislativo, pero hay delitos tipificados en la ley penal, eso corresponde a la FEPADE, no estamos deslizando responsabilidad hacia nadie, todos en el ámbito electoral tenemos que responder a las personas, el IFE ya respondió a la gente lo que le corresponde", añadió.

Córdova dijo que es momento de que los legisladores analicen modificaciones en el marco legal, toda vez que no se ha planteado ninguna que apunte hacía una autonomía real de la FEPADE para que se proteja su actividad de persecución de los delitos.

"En el diseño legal electoral, la compra o el ofrecimiento de alguna dádiva a cambio del voto está considerado como un delito, creo que más bien ha habido una desatención por todo lo que tiene que ver con el impacto de los delitos electorales, como en el ámbito del diseño institucional legal, el estatuto legal de la FEPADE.

"Hay que subrayar el hecho de que desde hace 16 años, a pesar de que ha habido reformas electorales, no se ha revisado el título vigésimo cuarto del Código Penal, que tipifica los delitos electorales", aseveró.

Aseguró que el IFE no ha sido omiso y está bien dotado para hacer las investigaciones, aunque admitió hay elementos que pueden fortalecerse.

Por su parte, Figueroa sostuvo que la FEPADE debe asumir su responsabilidad en relación con las denuncias, así como la ha asumido el IFE, que incluso entregó a la fiscalía información del caso Monex.


Leslie Gómez, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "...Y urgen en IFE a revisar su labor"