'Ya volvimos a salir'

Integrantes del movimiento #YoSoy132 retomaron sus protestas en contra de lo que llaman "la imposición" de Enrique Peña Nieto con una marcha que partió del Monumento a la Revolución y culminó en Televisa.

"No que no, sí que sí, ya volvimos a salir", gritaron los jóvenes de distintas universidades y escuelas durante el trayecto de la movilización.

Con los brazos en alto, los inconformes arribaron a Televisa por Balderas y obligaron a que al menos unos 2 mil efectivos de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial, de Tránsito y Granaderos del DF formaran un cinturón de seguridad en torno a las instalaciones de la empresa, misma que fue "clausurada" simbólicamente por cientos de integrantes del movimiento.

Los universitarios fueron acompañados por activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Aunque uno de los resolutivos para esta marcha fue la no agresión a integrantes de la seguridad pública, algunos grupos lanzaron insultos a la valla de policías que impidió los accesos a la televisora por las calles Doctor Río de la Loza, Doctor Lucio y Niños Héroes.

"Policía escucha, tú hijo está en la lucha", gritaron algunos jóvenes, a lo que siguieron las mentadas y críticas a su desempeño como policías.

Los que mantuvieron los músculos tensos fueron los agentes de Seguridad Pública del Distrito Federal, que fueron colocados sobre Avenida Chapultepec, la cual fue abarrotada por los manifestantes.

Casi rostro con rostro, integrantes del movimiento #YoSoy132 y policías mantuvieron sus lugares sobre la avenida, unos gritando y otros aguantando los improperios.

Los jefes policiacos, con radio en mano, daban palmadas a sus nerviosos elementos que se limitaban a pegarse brazo con brazo y esperar órdenes.

"Se nos vienen encima, están quitando las vallas. Cambio, cambio", decía en su radio de comunicación un jefe de la Policía.

"Vamos a rodear Televisa, vamos a rodear Televisa", arengaban los del movimiento.

Entre los objetivos de la movilización está reclamar a la televisora lo que consideran un apoyo descarado a Peña Nieto durante las campañas electorales.

"Peña no ganó, Televisa lo ayudó", "México sin PRI", "Peña no ganó, el narco lo ayudó", "Queremos escuelas, no telenovelas", lanzaron los integrantes de la marcha.

La presión de los inconformes por rodear a la empresa motivó a distintos mandos de la corporación capitalina a traer escudos y toletes que tenían guardados en distintos camiones estacionados sobre Doctor Lucio.

"Sólo eso falta, la represión a un movimiento estudiantil, asesinos", gritó un grupo de mujeres de la UAM Xochimilco. Hasta ahí quedó.

En otros sectores de la protesta, que abarcó Avenida Chapultepec, desde Balderas hasta casi esquina con Bucareli, jóvenes aplaudieron la respuesta de ciudadanos, organizaciones civiles, sindicatos y demás asociaciones que concuerdan con su protesta.

"Ese es el punto, existe un fraude, Peña compró votos y encima la televisora más grande del País lo ayudó para obtener la Presidencia, no hubo nada equitativo en la elección, ese es el malestar, eso es lo que da coraje", argumentó Rubén Martínez, de la FES Zaragoza.

Empapado por la lluvia que azotó ayer a gran parte de la Ciudad de México, el joven llamó a sus compañeros a ocupar banquetas, calles y avenidas en los alrededores de Televisa para acampar y mostrar en cada consigna el rechazo a la televisora.

Al cierre de la edición, la manifestación se plantó sobre Avenida Chapultepec entre porras, consignas, aplausos, veladoras prendidas y comerciantes.

La protesta coincide con la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres, por lo que denominaron a su reclamo una "olimpiada cultural" que, dijeron, busca despertar conciencias contra la programación televisiva.

Para entonces los policías se relajaron y hasta café tomaron.

Algunos inconformes, entre paso y paso, se retiraron del bullicio.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
" Ese es el punto, existe un fraude, Peña compró votos y encima la televisora más grande del País lo ayudó para obtener la Presidencia, no hubo nada equitativo en la elección".

Rubén Martínez
FES Zaragoza 


Benito JIménez, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "'Ya volvimos a salir'"