Yo Soy 132 pide a la CFC ser parte del procedimiento de licitación de canales de TV

Integrantes del movimiento Yo Soy 132 pidieron a la Comisión Federal de Competencia (CFC) formar parte del sistema de seguimiento y de vigilancia del procedimiento de la próxima licitación para canales de televisión abierta.

Al reunirse con el presidente el órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, los estudiantes dijeron que “para lograr lo anterior requerimos de instrumentos de capacitación en la materia, así como del acercamiento con los especialistas de esta institución y demás círculos especializados en el tema para crear un bloque sólido de análisis y crítica constructiva”.

Asimismo, pidieron se les proporcione un cronograma detallado con las actividades a realizarse durante el proceso de licitación, cuyas bases y convocatoria deberán estar listas antes del 30 de noviembre próximo.

Al respecto, Pérez Motta dijo que “siempre hemos tenido las puertas abiertas para escuchar tanto a los consumidores como a los empresarios. Aprecio esta iniciativa porque creo que tenemos objetivos similares como el de promover una mayor participación empresarial en todos los mercados”.

Indicó que el diagnóstico que tiene la CFC sobre el mercado de las telecomunicaciones en general expone la necesidad de que exista mayor competencia para aumentar la calidad de los servicios y disminuir los precios.

“En particular el de la televisión es un mercado que requiere mucha más competencia de la actual y por ello la Comisión ha insistido en la necesidad de que haya una licitación cuanto antes para que haya más empresarios participando”, expuso.

Eduardo Pérez aseguró que existen las condiciones para iniciar un proceso de adjudicación transparente junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo encargado de realizar las bases y la convocatoria.

“Lo afortunado del diseño institucional de la CFC es que el nombramiento del presidente rebasa los cambios de administración, al igual que en Cofetel, esto evita que haya una obligación de tomar decisiones con base a los tiempos políticos”, puntualizó.

El estudiante de la Universidad Iberoamericana, Óscar O´Farril, expresó que la iniciativa presentada a la CFC fue aprobada por las asambleas locales del movimiento y el principal objetivo es que exista mayor participación social en la conformación de una o varias cadenas de televisión abierta.

“El objetivo es tener la mayor competencia posible en esto, lograr que haya más espacios en donde la sociedad participe de forma activa con una democratización de los medios, ya que consideramos que las televisoras y los noticieros medios educativos que puedan afectar o beneficiar a la ciudadanía”, aclaró.

Los integrantes del movimiento dijeron que así como visitaron este día a la CFC, plantearán sus inquietudes sobre el proceso de licitación de canales de televisión al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "Yo Soy 132 pide a la CFC ser parte del procedimiento de licitación de canales de TV"