#YoSoy 132 se deslinda del bloqueo realizado a todos los accesos del IFE


El movimiento #YoSoy132 se deslindó del bloqueo que decenas de personas realizaron ayer por tres horas en todos los accesos del Instituto Federal Electoral (IFE).
Carlos Brito, uno de los miembros más visibles de #YoSoy132, censuró estos hechos y recordó que la idea era realizar una “toma simbólica”. Subrayó que este tipo de actos no han sido característicos de las actividades del movimiento.
El bloqueo afectó a muchos empleados del instituto e inclusive las actividades del mismo, como el retraso de la sesión en la que se analizaron las quejas por las irregularidades durante la jornada electoral promovidas por el Movimiento Progresista.
Ayer, unas 500 personas simpatizantes de #YoSoy132 y representantes del poblado de San Salvador Atenco acudieron al IFE para expresar su desacuerdo con los resultados de la contienda presidencial. Desde las 14 horas se manifestaron pacíficamente y, convencidos que durante el proceso electoral hubomiles de casos de compra y coacción del voto, demandaron que se analice la invalidez del resultado.
Sin embargo, cerca de las cinco de la tarde, varios hombres llegaron gritando nadie entra y nadie sale yhay que elevar el nivel de protesta. Formaron varias vallas, bloqueando todas las entradas e impidiendo el acceso y salida de las personas. Ante la insistencia de los reporteros, uno de ellos, de unos 40 años, sólo respondió:soy Raymundo, de una organización social del estado de México y soy 132.
Desconcertados, los simpatizantes del #YoSoy132 trataron de disuadirlos de esa idea, pero quienes la promovían –muchos de ellos con los rostros cubiertos con capuchas o paliacates– no los escucharon. No violencia, no violenciaFuera porros e infiltradosNo somos porros, somos estudiantes, fue la respuesta de los muchachos, quienes se replegaron para evitar confrontaciones. El bloqueo se levantó a las 20 horas.
Max Alcántara, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la comisión de prensa, indicó que el grupo que bloqueaba no es identificado como parte del movimiento. Son asambleas ciudadanas que no tienen nada que ver con #YoSoy132: el movimiento no aprueba ese bloqueo ni los conatos de violencia.
Iván Galindes, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, recordó que durante la movilización del lunes se propuso la “toma simbólica” del instituto, más no el bloqueo.
Unos 70 manifestantes permanecían afuera de las instalaciones del IFE después de las 10 de la noche discutiendo si comenzaban un plantón en dicho sitio.
Por otro lado, un grupo de integrantes del movimiento, que participan en la Acampada Revolución, informaron que se entregó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) las denuncias y quejas por irregularidades cometidas en las 16 casillas especiales instaladas en el Distrito Federal, con atención especial a las que fueron ubicadas en la estación del Tren Suburbano y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sandino Bucio, miembro del colectivo estudiantil, destacó que hasta el momento han documentado 109 denuncias de ciudadanos que acudieron a la acampada instalada en el Monumento a la Revolución, tarea que, indicó, continuarán realizando en los próximos días.
Además, este miércoles se realizará la quinta asamblea interuniversitaria de #YoSoy132, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se discutirá la posición política del movimiento sobre la jornada electoral y los resultados.
Emir Olivares y Laura Poy, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "#YoSoy 132 se deslinda del bloqueo realizado a todos los accesos del IFE"